viernes, 10 de noviembre de 2017

XOEL LÓPEZ SIEMBRA"SUEÑOS" Y RECOGE "PAN"



Veinte años escalando las laderas de la música independiente.."Elephant Band", "Lovely Luna", bajo el nombre artístico de Deluxe y ahora como Xoel López , ubicado en la cima de la montaña musical "indie", desde donde edita "Sueños y Pan", que hace el número 14 de su discografía.




Es en esa altura, a la que llegó aupado por su libertada creativa, donde hoy se ubica el trabajo de Xoel, que lleva por título "Sueños y Pan", y cuyo contenido responde a una madurez existencial a la búsqueda del  equilibrio entre la realidad y el deseo. 




Compuesto por 10 canciones, en él nos encontramos con un Xoel López  reflexivo: "De alguna forma, "Sueños" es lo artístico, lo emocional; y "Pan" es el trigo, el trabajo, la realidad de las cosas. Esa es la tensión que recorre el disco", afirma el coruñés. En su nuevo trabajo, orientado al directo,  abundan los medios tiempos de un pop luminoso y tropicalismo en donde asoma su pasión por el ritmo y el baile.

 Junto al componente musical,  trata de cuidar las letras de sus canciones y, de hecho, confiesa que escribe primero los versos antes que la música. Lleva desde los 14 años escribiendo canciones que al final se convierten en poemas porque no tienen música y aunque recientemente publico un libro con 80 poemas, Xoel no se considera un poeta sino un cancionista. "La canción y la poesía van de la mano y a mitad de camino es donde yo me siento a gusto. Lo de escribir poemas es una derivación".


 El tema adelanto de este álbum lleva por título "Jaguar" cantado en gallego en donde se escucha un pop juguetón ,espontáneo, bullicioso, inspirado en el atractivo desorden de un niño ( su hijo) que quiere tocarlo todo y sentir y ser todas las cosas al mismo tiempo. Ritmos de samba, batucada, melodías "desvergonzadas" que aparecen con inmediatez y lo pone todo "patas para arriba" en un abanico sonoro con teclados rugientes, xilófonos de colores, rozando la psicodelia, con la gaita de Xosé Manuel Budiño-- que ya había colaborado con él anteriormente en el tema "Extraña habitación" -- "inflamando" la canción.
Su segundo tema adelanto lleva por título "Cometa" la versión cantada del poema protagónico de su libro “Bailarás cometas bajo el mar"  que aquí escuchamos en versión acústica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario