sábado, 25 de noviembre de 2017

2017, EL AÑO "INTERNACIONAL" DEL REGGAETON




Un año más, por estas fechas, toca exprimir y evaluar acontecimientos musicales que fueron protagonistas durante 2017. El más "notorio" fue
el "tsunami latino" que llegó con "olas·" --artistas -- de tamaño variable "arrasando" , con vientos de "perreo",  la superficie musical. Como las tormentas tropicales este fenómeno, tiene nombre y se llama Reggaeton.

En los últimos años ha habido un antes y un después en el mundo de la música. El tan "odiado" reggaetón en los años 2000-- que “comenzó viéndose despectivo, de barrio, y ahora no hay fiesta de "niños pijos" que no quieran una canción así” -- se ha convertido en  un ingrediente imprescindible en todas las canciones. 

Y no solo se ha conseguido hacer un hueco entre los grandes artistas latinos  e incluso tiene la "osadía"  de versionar clásicos populares como "La Macarena" y fue capaz de abducir a Quico Rivera para su causa...

 Aunque su habitat natural es el verano este género musical bailable se refugia durante todo el año en las salas .

 Tiene sus raíces en la música de América Latina y Caribe y su sonido viene del reggae jamaicano influido por el hip hop. Asomo su ritmo por primera vez en Panamá en los años 60 haciéndose mayor a principios de los 90 en Puerto Rico. Ahora, "Despacito" , entre "perrea, perrea" , y "pasito a pasito",  inunda buena parte del "globo terráqueo" impulsado por artistas de renombre internacional como Justin Bieber, Shakira, Enrique Iglesias o Marc Anthony . El calentón bailable llegó a España con temas como "Gasolina" de Daddy Yankee o "Dale Don Dale" de Don Omar, que "entrar, entraron" aunque provocando un reacción "amor- odio", que aún se mantiene.


Se pensó que sería un fenómeno musical pasajero que se lo llevaría el tiempo, pero...¡tururú!. Se quedó y nombres Luis Fonsi, Daddy Yanky, ... C. Tangana, J Balvin, Pit Bull y Camila Cabello, Gente de Zona, Juan Magan,Maluma o CNCO, entre otros se ocupan de mantenerlo en activo y con futuro por delante gracias a las colaboraciones de artistas pop latinos  -- todos quieren hacer este sonido, porque lo urbano es lo que "manda" --.

 Estas asociaciones hacen crecer y asentar este género que empieza a cobijar ritmos e instrumentos del folclore popular como es el caso de "Despacito" -- que llegó al número uno en EEUU y Reino Unido -- que tiene su origen en una cumbia y acabo siendo un éxito pop mezclado con reggaeton y con un cuatro cubano de por medio. 


De siempre se escuchó y se bailo en España música del otro lado del Atlántico, pero, nunca, creo, con la intensidad de este ritmo que llega a límites de agobio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario