miércoles, 14 de junio de 2017

FESTA DA CARBALLEIRA DE ZAS: 4 y 5 DE AGOSTO




Los días 4 y 5 de agosto, tendrá lugar una nueva edición de la Festa da Carballeira de Zas que mantiene resquicios del sabor a ‘fiesta de pueblo’, durante la que se celebra uno de los más importantes festivales folk de Galicia.


Una fiesta que tiene su origen en las leyendas locales que cuentan que, en la cima del Monte Castro escoden los moros un formidable tesoro de barras de oro y plata desde tiempos inmemorables. 

La verdad es que hasta el momento nadie lo buscó, dado que el día que se encuentre, esas mismas leyendas hablan de graves desgracias que provocarían el inundamiento de la villa de Zas. Por ese motivo hace años que los chicos y chicas de la Asociación Cultural Castro -Meda decidieron organizar una ceremonia que tuviese contentos a los espíritus del monte Castro, y que al mismo tiempo, reconfortase a todos los mortales de la bisbarra. 

Así nació la fiesta de la Carballeira a los pies del Monte Castro, que a primeras horas de la tarde, en los prados situados en la margen del río, se muestra la cultura tal y como era décadas atrás con grupos de baile, pandereteiras, y gaitas acompañada de otros grupos tradicionales.

 Alrededor de las nueve de la noche empieza la parte de folk actual, en la parte izquierda del río, donde está la carballeira, que hace de auditorio natural en semejante evento donde actuaran Os fillos do Estramonio, Gwendal, Korpiklaani y Pan de Capazo





El sábado 5 a partir de las 14:00 h, tendrá lugar la "Sesión Vermú Nordesía" con Dequenvessendo, Fanfarria Taquikardia y  Cé Orquestra Pantasma. Posteriormente habrá una "Foliada" da Carballeira,  una fiesta abierta a todos los amantes de las fiestas tradicionales, “ruadas” y atardeceres con los Grupos de la A.C Castro-Meda de Zas y a partir de las 21:30 h se subieran al escenario Radio Cos, Milladoiro, Moxie y Rare Folk. 


¡Festa rachada na Carballeira de Zas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario