lunes, 8 de mayo de 2017

RADIO OCÉANO ACTUARÁ EN EL FESTIVAL NOROESTE 2017

 EL PUNK ATLÁNTICO DE RADIO OCÉANO VUELVE A SONAR



"Radio Óceano" vuelve a "emitir", 31 años después, en el Festival Noroeste, y lo hará desde la plaza de Las Bárbaras.  Con su "punk atlántico" es tuvieron presentes el sábado 23 de agosto de 1986 en la I Edición de Noroeste Pop Rock junto a los grupos locales Homo Habilis, Viuda Gómez e Hijos, Destellos de Pasión y Los Dramáticos, y los vigueses Siniestro Total y Os Resentidos. 
En aquella ocasión el grupo estaba formado por dos periodistas con una clara vocación punk que lideran el proyecto, Xosé Manuel Pereiro (voz) -aka Johnny Rotring, sí, parodiando a Johnny Rotten- y Santiago Romero (guitarra) -aka Rossmero-. junto a   Pablo Iglesias -también conocido como Renato 414- a la batería y Quique al bajo. Formación que sufrió a lo largo de su camino varios cambios que no alteraron su ideario musical.

Tras su disolución en 1987, reaparecieron en varias ocasiones, una de ellas en 2010 con motivo del homenaje que bajo el lema "O atlantismo somos nós" les rindieron en la Sala Nasa de Santiago de Compostela.

En 2016 , como recoge Fernando Fernández Rego en "La Fonoteca", Pantera e Iribarne editan "Radio Océano" (Pantera e Iribarne, 2016). Con un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle lanzan este single en vinilo 7" en dos ediciones limitadas. Una con la foto de portada sobre color rojo y vinilo de color blanco, y otra con la foto en blanco y negro y vinilo de color negro (250 copias). Las primeras copias incluyen un parche de tela con el logo de la banda. La foto es obra de Xurxo Lobato, los logos de Xosé Manuel Pereiro y el diseño de Rubén Suárez.

Con este lanzamiento queda saldada una deuda histórica, la de que un himno como "Narcisismo" conozca el formato vinilo. El corte había sido grabado para su segunda maqueta, en los estudios Rádio Triunfo de Lisboa en 1984, pero no había sido incluido en su único larga duración: "Nin Falta que Fai" (RNE, 1986). 

Se trata de un poema del poeta Lois Pereiro, hermano de Xosé Manuel, que destila vida y muerte a través de una garra agresiva que marca el camino... "Sigo os pasos do sangue no meu corpo / e coa unlla do meu dedo máis firme / abro un sulco vermello en media lúa na vea que me acolle tan azul". Post punk eterno.



El single es presentado el 24 de septiembre de 2016 en la Nave 1839 (A Coruña) en un concierto cargado de intensidad.

Su presencia en el Festival Noroeste, coincidirá con la salida de un doble disco lleno de maquetas de Radio Océano que será editado por Subterfuge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario