jueves, 11 de mayo de 2017

EL NOROESTE ESTRELLA DE GALICIA, TERRITORIO INDEPENDIENTE

HOMENAJE A LOS "SURFIN BICHO´S"  QUE RESUCITAN DESPUÉS DE SU SEPARACIÓN EN 1994



El Festival Noroeste Estrella de Galicia,  la "tercera vida" del extinto, nominalmente,  Noroeste Pop Rock --la segunda fue el Coruña Pop Rock -- ha tomado el camino de la "independencia" musical ex-playando sus conciertos fuera del escenario de Riazor, haciéndose más urbano durante su celebración entre los días 8 y 13 de agosto con un muestrario musical diverso. La llegada de Surfín´Bichos como cabezas de cartel , junto a los  británicos Kaiser Chiefs, así lo demuestran.






En la actualidad el mapa de festivales en España --alrededor de 900 -- se confecciona a base de certámenes de música "Pop-Rock", a secas, en cuya programación se incluyen grupos "indie" y los que, nutren su cartel  con artistas "etiquetados" en el amplio reducto de la música independiente y alternativa, que son mayoría y que últimamente han ensanchado su concepto originario incluyendo artistas "dependientes" como el Dúo Dinámico o Raphael. 

Tanto a unos como a los otros les ha llegado la "globalización" creando una situación que suscita controversias. El fenómeno de los festivales de música  explotó a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, y se situaron en el ámbito del pop y el rock -- con sus respectivos apéndices- que eran los estilos predominantes. 

Los festivales "indie" llegaron con la eclosión de las bandas de este nuevo género musical en los años 90 y  se caracterizaban por no pertenecer al grupo masivo, a lo popular, por no ser un producto de las grandes discográficas -- que en muchos casos les cerraban puertas --  y se distinguían por su originalidad en los sonidos, la falta de etiquetas, una vocación meramente artística, y la innovación de sus letras de claro carácter crítico, hacia una sociedad inconforme con lo ya “plenamente establecido”.

 Hoy  estos festivales están diseminados por toda la geografía española, aunque su contenido sea "difuso".

En esta "onda indie"  de renovación, esta la segunda edición del Noroeste Estrella de Galicia -- que sería la 31 del Noroeste Pop Rock -- orientándose  hacia el concepto "independiente" con un cambio estructural de localizaciones-- más de 15 escenarios repartidos por la ciudad -- aumento de los días del festival,  para dar cabida a mayor número de estilos y sub-estilos musicales dentro de un panorama ecléptico en el que los grupos locales y autonómicos tiene la relevancia que motivo su origen en 1986.

 El anuncio de Surfin Bicho´s como cabeza de cartel, al que aún le faltan añadidos,  lo testimonia toda vez que el grupo de Badajoz, formado en 1988 y liderado por Fernando Alfaro, está considerado como uno de los protagonistas de la transición musical entre la música de los 80 y los 90, que sirvió de referencia a grupos encuadrados en el territorio independiente en la primera mitad de la última década del pasado siglo. Surfin’ Bichos se separaron en 1994 habiendo publicado cinco álbumes y abundante material en otros formatos, aunque de sus seis años de carrera siempre ha brillado especialmente el disco "Hermanos Carnales" de 1992.




 Por ello, el grupo ha decidido celebrarlo con una serie de conciertos muy especiales en los que interpretarán todos los temas del álbum. Y de ahí su presencia en el escenario central del Noroeste Estrella de Galicia, que tiene sabor de homenaje a una de las bandas que han dejado huella en la música de nuestro país.

 Como también aparenta ser, el que recibirán otros grupos incluidos en el festival como Aviador Dro, grupo creado en 1979, pioneros del pop electrónico, 


y el grupo coruñés Radio Océano, creado en 1982, supervivientes de la I edición del Noroeste Pop Rock de 1986, pioneros de la escena del rock gallego al que por cierto Subterfuge , coincidiendo con su actuación en el festival editara un doble disco con las maquetas del grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario