jueves, 23 de marzo de 2017

EL "ADIÓS" DE CHUCK BERRY



Uno de los fundadores y leyenda del rock & roll dejó grabado, como despedida, antes de fallecer el pasado 18 de marzo, a los 90 años, un disco titulado "Chuck",  dedicado a su amada esposa desde hacía 68 años: "Mi amor, estoy envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos".



 Esos zapatos que uno supone eran de "gamuza azul". Gracias a su "Maybellene", editado en 1959, y a sus temas posteriores Chuck Berry definió el rock & roll durante sus inicios y en las cuatro décadas posteriores.


En su biografía del Salón de la Fama del Rock, se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll". Sus explosivos "riffs", como el que escuchamos en  ‘Johnny B. Goode’, y sus letras levantaron todo un "mundo . 






No hay duda que fue el rock & roll, ese sonido liberador, electrizante, que puso patas arriba al mundo occidental a mediados del siglo XX. 

El fallecimiento de Chuck Berry ha traído una riada de apoyo y condolencias de los fans, amigos músicos -- entre ellos los Rolling Stones y los Beatles -- que bebieron de su música y de líderes mundiales.  Esta leyenda del rock & roll había grabado en varios estudios de Saint Louis 10 temas, ocho de ellos de su autoría, con la participación de artistas invitados como Gary Clark Jr., Tom Morello, Nathaniel Rateliff y la base de su grupo habitual, compuesto por su hijo Charles Berry Jr., su hija Ingrid Berry, su nieto Charles Berry III, el bajista Jimmy Marsala, el teclista Robert Lohr y el batería Keith Robinson.

La compañía discográfica ha hecho pública también la 'tracklist' del disco, que saldrá a la venta el próximo 16 de junio con títulos como 'Darlin'', 'Jamaica Moon', '"Wonderful Woman', 'Big Boys', 'You go to my Head', '3/4 Time (Enchiladas)', 'She Still Loves You', 'Dutchman', 'Eyes of Man' y 'Lady B. Goode', compuesta como "una secuela espiritual" de 'Johnny B. Goode'. Tal vez presintiendo su marcha, quiso dejar un último recuerdo ya que no grababa discos desde 1979 --"Rock it" --. El epitafio del The New York Times deja patente quién fue Berry: "el maestro teórico del rock y su genio conceptual, el compositor que entendió lo que los jóvenes querían antes de que ellos mismos lo supieran," y añade que "tras 60 años, sus primeras composiciones siguen sonando "temerarias y audaces". 




Ya se puede escuchar "Bad Boys" como adelanto del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario