lunes, 12 de diciembre de 2016

"EN CASA DEL HERRERO"EL "BLUES" COMO INVITADO EN "DESCATALOGADO"

 En "Descatalogado" ECDH decidieron ir al inagotable manantial 
del blues, que siempre tuvo relaciones más o menos "íntimas" con el folk rock, para ensanchar y canalizar de este modo el volumen del caudal musical de su trayectoria artística. 


Triunfaron en el concurso del Festival de Jazz & Blues de Ribadeo y con el regocijo del premio se encerraron durante tres días en el estudio de grabación. De este "apretón" de euforia, salió un E.P. "Descatalogado" en el que blues se desparrama por el folk rock sureño habitual del grupo dándole una nueva "imagen" sonora acompañada de una dosis gratificante de esencia clásica.


 Hace diez meses "En Casa del Herrero" editaban un doble álbum fracturado en dos mitades, "Adicción" y "Tradición" que, aún diferenciadas, marcaban la amplitud del status creativo e interpretativo de esta banda coruñesa liderada por Eduardo Herrero , que discurre por los diferentes afluentes estilísticos que engrandecen el caudal del rock americano. Ahora los inquilinos de esta "vivienda musical" -- Eduardo Herrero: voz, guitarra acústica, armónica; Carlos Clérins: guitarra eléctrica; Pepe Lamas: bajo ;Jorge Quesada: piano y órgano; Óscar Quintáns: batería y con la colaboración especial de Juan Folla en guitarra eléctrica -- tras el premio logrado, sintieron la necesidad de recolocar su estancia musical. 


Para ello no se fueron muy lejos y decidieron ir al inagotable manantial 
del blues, que siempre tuvo relaciones más o menos "íntimas" con el folk rock, para ensanchar y canalizar de este modo el volumen del caudal musical de su trayectoria artística. 

Y así revivieron tres canciones "Live!", "The Coward Song" y "Princes & Bishops" incluidas en su primera maqueta "En casa del Herrero, 2013" que, con los nuevos arreglos adquieren una nueva personalidad musical."Descatalogado" también incluye bajo estos nuevos ropajes una grabación del tema "Mis Últimas Fichas", originalmente incluido en su segundo trabajo (Príncipes Venidos a Menos, 2014), con el que han ganado el concurso del Festival de Ribadeo.


El E.P. se completa con una versión de "Little Bird Sing", en la que destaca una colaboración de lujo, la de Kevin Weatherill (Immaculate Fools), que pone guitarra, voz y armónica en, posiblemente, el tema más bluesero y oscuro de toda la discografía  de Inmaculate Fools (publicado hace veinte años en el álbum "Kiss & Punch"). Además en "Descatalogado" se puede escuchar a Kevin cantando, por primera vez en su ya larga carrera, una estrofa en castellano en el tema "Mis últimas Fichas". 

Además contribuye a realzar este interesante trabajo las colaboraciones especiales de Mar Blanco y Javier Cedrón. 



Grabado y mezclado en Estudios Mans de A Coruña por Xabier "Man" Ferreiro ., "Descatalogado" sigue el camino de la aseveración de cabecera de "En Casa del Herrero": "No hay rock sin canciones, no hay canciones sin historias, no hay historias sin  kilómetros…". Un testimonio con el que el grupo sigue engrandeciendo, con el blues " a cuestas",  su trayectoria musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario