sábado, 13 de agosto de 2016

ROMERÍA PARA DESPEDIR LAS FIESTAS DE MARÍA PITA EL 28 DE AGOSTO



Para despedir las Fiestas de María Pita de A Coruña, nos vamos de romería, al parque de Santa Margarita donde el domingo día 28 , desde la ocho de la tarde, actuaran Xacarandaina, Vieux Farka Touré y Treixadura.

Esta romería es, desde hace años, la encargada de bajar el telón a un mes intensamente festivo que se vivió en la ciudad con profusión de conciertos musicales de toda índole y actos lúdicos derramados por sus barrios, plazas y calles. 

Una romería no se concibe sin música y tradición y ambas se unenen el parque de Santa Margarita con la presencia del "Grupo de Música e Bailes Tradicionais Xacarandaina".

De Mali, llega Vieux Farka Touré, guitarrista y cantante. Su trabajo, investigando en las raíces del blues africano, permite demostrar que lo que en Occidente conocemos como blues, fue, en realidad, transportado durante siglos en las bodegas de los barcos esclavistas hasta tierras americanas. Su voz es un grito de guerra, flexible como la de los cantores de su ámbito. Y su técnica guitarrística, tanto en fraseo como en rítmica, afilada, brillantísima. Vieux Farka Touré es uno de los más importantes músicos africanos, y está considerado uno de los intérpretes más innovadores de toda la escena internacional y en sus grabaciones asume la tradición musical africana heredada de su padre, pero mezclada con elementos del rock, la música latina y otras influencias del propio continente africano.

 El grupo de Música Tradicional Gallega "Treixadura" con 25 años de grabaciones y conciertos, seis discos en el mercado y una variado gama de colaboraciones discográficas y galardones, serán los encargados de despedir la romería musical. Traen las canciones de su último disco "Vendima tarda", que resume su extensa carrera . Treixadura nació como agrupación en 1990. Dos años más tarde se presentó en público, en un concierto en su propio local de ensayo, "O Muíño Vello" de Redondela. Con el tiempo, algunos de estos fundadores fueron abandonando el proyecto para dar paso a nuevas incorporaciones. 

Actualmente Treixadura es un grupo de música tradicional gallega que basa su discurso musical en el canto y la música para gaita.Son 15 componentes: 5 gaiteiros y 10 voces masculinas a los que se llama "El Orfeón". El repertorio de este grupo de música tradicional gallega está lleno de una gran variedad de ritmos que sirven para bailar y divertirse en un concierto. Gaitas, acordeones, panderetas, tambores,
 bombo, conchas... instrumentos tradicionales para arropar a diez voces en la interpretación de muiñeiras, panderetadas, foliadas, jotas, alboradas, alalás...

 Ritmos de la tradición gallega que se van sucediendo creando un "ambiente festeiro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario