martes, 19 de julio de 2016

EL NOROESTE , UN "ARCA DE NOE" MUSICAL, ARTÍCULO DE OPINIÓN



La nueva etapa del Noroeste apuesta por una nueva fórmula de programación musical  y se declara "independiente". Es lo que se lleva ahora. Para ello ha confeccionado un extenso calendario de conciertos con alrededor de 60 grupos  que actuaran en nueve escenarios de la ciudad, desde el 2 al 7 de agosto en los que se podrán escuchar, más de 100 horas de música.

 Un programa con indudable interés musical, que a priori, y a pesar de la gratuidad del mismo "parece" -- solo parece --que no tiene "calado popular" sobre todo en los grupos "cabecera de cartel" elegidos, Editors y  Ocean Colour Scene, Ya se verá. 

La remodelación del Noroeste después de 30 años de azarosa y " turbulenta" existencia, es lógica, aunque tal vez, sería mejor un poco más equilibrada 

.Cantaba Bob Dylan en 1964, "The Times They Are A Changin' " -- Los tiempos están cambiando -- y el nuevo enfoque del festival asume ese cambio, adaptando las formulaciones programáticas que hoy están en uso. Festivales "indies" en Galicia hay muchos y buenos -- la mayoría de pago --. Y tocaba "mojarse" para despuntar en ese espacio musical y se hizo con la pretensión de que él Noroeste Estrella de Galicia, sea el "más mejor" de todos-- 38 de las 60 bandas confirmadas son de Galicia--. 

Y así construyeron un "Arca", como la de Noé de grande --por lo menos -- donde metieron "especies" musicales varias -- grupos y artistas -- que provienen del  pop, rock, folk contemporáneo, psicodelia, funk, sonidos étnicos, flamenco experimental, electrónica minimalista, country alternativo, shoegazing, rock progresivo, garaxe, rockabilly, indie, punk y el hardcore más salvaje. 

Todas estas especies  conviven en el planeta música, aunque algunas en zonas poco pobladas, popularmente hablando. Y no hay que olvidar que las "audiencias mandan" y al fin y a la postre, quitan o encumbran programas. Ellas y la asistencia de público --sobre todo en Riazor -- marcarán el camino a seguir.

 Destacar el interés por promocionar a las bandas locales de este nuevo Noroeste, que fue el origen programático del Noroeste Pop Rock hace 30 años. Se dice que "cuantos más mejor" o que "en la variedad está el gusto", refranes que se contradicen con otro dicho, "los árboles no dejan ver el bosque". Ese es el "dilema"  que en la calle provoca polémica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario