viernes, 3 de junio de 2016

LOS PRIMEROS "SORBOS" MUSICALES DEL NOROESTE ESTRELLA DE GALICIA.



A la espera de que se vaya hinchado el globo de grupos y artistas participantes en el Noroeste Estrella de Galicia, que se celebrará entre el 2 y 7 de agosto, cuyo nombre está "asegurado" por contrato con Hijos de Rivera, por tres años, ya que el mismo termina el 31 de diciembre de 2018 , ya se observan cambios en el organigrama del mismo y no solo en el contenido musical, que en palabras del concejal de Cultura es "una apuesta por más música y ecleticismo"

. De ahí que a los escenarios  "ciudadanos" del pasado año Castillo de San Antón, plaza de San Nicolás y plaza de las Bárbaras, se incorporen cinco más, Iglesia de las Capuchinas, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el parque de Paseo de los Puentes y el Campo da Leña. Por tanto también se amplía el número de grupos que participen, que serán 60. 

Otra novedad a reseñar es el "fin de fiesta" del festival que será el domingo 7 con "una sesión especial que incluirá 
conciertos para todos los públicos". Cierto que las tendencias musicales han ido evolucionando y se pretende dotar al festival con contenidos musicales alternativos como " 
Pop, rock, folk contemporáneo, psicodelia, reminiscencias sixties, funk, sons étnicos, flamenco experimental, electrónica minimalista, country alternativo, shoegazing, punk, rock progresivo, garaxe, rockabilly, indie, punk, o hardcore más salvaje".

Una "mezcla" que a priori no es fácil de combinar en un mismo escenario, a no ser que se agrupen por "familias".

 Ya se conocen algunos grupos y artistas como Howe Gelb y Neil Halstead o Agoraphobia, Ane Brun, Aries, Brais Morán, Cabo San Roque, Caremn Boza, El Niño de Elche, Howe Gelb, Linda Guilala, Los Plutones, Melange, Moura, The Capaces, Sex Museum, Pablo Seijas, Pardo, Os Amigos dos Músicos, Niña Coyote eta Chico Tornado y Srasrsra, además de los que se irán uniendo al listado en los próximos días .

 Con ser importantes los "conciertos expansión" del festival, las miras están puestas sobre el escenario de Riazor y los grupos y artistas que a él se suban los días 5 y 6 de agosto. Sande ha afirmado que "no se ha precarizado, sino que se ha dimensionado" la cantidad disponible, en la que este año participa también Estrella de Galicia a través de su patrocinio

. Dicho de otra manera, en vez de traer 6 grupos -- es un decir -- de nombre con cachés elevados, se traen 50 por el mismo coste. Una elección que suscita opiniones a favor, preferentemente de los seguidores de la música alternativa, que abundan, y en contra -- como el cartel de esta edición, de ser el definitivo -- .Una "elección" que tiene su lado positivo, para dar cabida a los grupos emergentes pero también inconvenientes de cara al público en general que "quiere nombres" que probablemente los habrá en el transcurso de las Fiestas de María Pita.

Caso de Malú que actúa el sábado 6 de agosto en el Coliseo, coincidiendo con el concierto de Riazor. Las noticias hablan de que rondará el lleno y el concierto de Riazor atraerá a más o menos gente dependiendo del cartel. Claro está que los seguidores de Malú, al acabar el concierto, pueden seguir la fiesta musical, gratis,  en Riazor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario