lunes, 9 de mayo de 2016

COMENTARIOS SOBRE TRES DE LOS PREMIADOS EN LOS PREMIOS MARTÍN CODAX CUANDO SE EDITARON SUS DISCOS.



ORQUESTA JAZZ DE GALICIA
"FAME"




 Estamos ante un trabajo dignifica la cultura musical gallega  y tiende puentes, con direccion de ida y vuelta, que comunican la música tradicional gallega con otras. el jazz en este caso, con las que mantiene un dialogo de profundidad melódica donde las armonías hablan, con sus respectivos acentos, el idioma universal de la música. 

Un viaje fascinante, con paisajes  llenos de imágenes sonoras emotivas, dramáticas y sensibles, que recorremos en el "vehículo musical" de la Orquesta Jazz de Galicia, que estrena su recorrido discográfico, con una treintena de músicos destacados en los campos del jazz , la música sinfónica y la música tradicional. Roberto Somoza es el conductor-director y Pedro Lamas, comparte con él los magníficos arreglos que amenizan este viaje de belleza innegable

El disco lleva por título "Fame" y fue grabado  en el Auditorio de Galicia, en Santiago, bajo  la dirección técnica de Pablo Barreiro, jefe del archivo sonoro de Radio Galega. "El disco está compuesto por diez arreglos de temas populares gallegos que han llegado a nosotros por la tradición oral y que reflejan la riqueza de nuestra música", explica Lamas.

 Entre estos temas se encuentra "Toque de chifre de Faramontaos", que en 1952 registró el musicólogo estadounidense Alan Lomax en una aldea de Ourense y que años más tarde sería reinterpretado por Miles Davis y Gil Evans con el título "The pan piper" y recogido en el mundialmente conocido "Sketches of Spain" (1960), en la que fue la primera aproximación del jazz al repertorio de la música tradicional gallega" y añade . "nace con clara vocación internacional, con el propósito de mostrar al mundo  una mueva visión  de la música que se hace en Galicia", El autor del magnífico  diseño de "Fame",es Xosé Teiga  en el que participa también el fotógrafo Óscar Martínez.



 XABIER DÍAZ
"CANTIGAS DÁ MONTAÑA"





Este cantante, compositor e investigador do folclore galego acaba de adiantar ou single "Cantigas dá montaña", que forma parte do seu novo disco "The tambourine man" - ou nome do soado tema de Bob Dylan,-- que saldrá a venda no outono,  no que lle acompañan as Adufeiras de Salitre, once percusionistas e cantoras, con Gutier  Álvarez (zanfona e violino) e Javier Álvarez (acordeón diatónico) en cuxa compañía Xabier Díaz  uno dos nomes da referencia da música galega, destacado pola súa actividade na investigación e a recolleita do folclore tradicional, que neste novo traballo viches con creatividade vangardista, buscando confrontacións sonoras con matices  rítmicos e melódicos que atraen de inmediato a atención do oínte, sen perder por iso a súa raíz, o sentimento, a "cordura" ou a idea do que se fai.



Gústame a música  cando toca  cada fibra do espírito, cando fala   ao  corazón, cando  brinda unha sensación de tranquilidade e cando é xenuína e poderosa. Por todas esas exaltacións gústame "Cantigas dá Montaña" que  soa a esa acariciadora brisa meláncolica que acariña entre  lusco - fusco, cando chega a "noitiña".

 A percusión corporal das mans batendo nas coxas, á que se une de inmediato o acordeón e a voz de Xabier cos seus rexistros  cheos de sensacións, plasmando sentimento no seu cantar, crea unha  aura de melancolía, unha sensación de distancia e potencia nostálxica contida que se vai reforzando coa chegada das "desoladoras" notas do violín engadindo á melodía un son evocador que,  xunto á etérea atmosfera vocal dos coros "celestiais" das Adufeiras de Salitre,  lévannos até a cúspide desas montañas imaxinarias elevándonos nun voo con destino indefinido.

"Cantigas dá montaña" é tema facil de asimilar, con harmonía e sensibilidade  no que a emoción musical é intensa. Como "mostra" do disco que está por chegar, este adianto  crea impaciencia e ganas de poder escoitalo na súa totalidade.




SILVIA PENIDE PRESENTA "TODO PINTADO DE PLATA"


UN DISCO "RELUCIENTE" EN EL QUE CADA CANCIÓN ES UN MUNDO ALUMBRADO POR LA ENERGÍA ARTÍSTICA DE SILVIA PENIDE EN MEDIO DE AMBIENTES SONOROS DIVERSOS.



Cuando la conocí, me atrajo de inmediato su imaginación creativa y la energía expresiva que imprimía a sus canciones. Presentaba su primer disco "Kilómetros"(2002) en el que ya dejaba constancia de su intención de recorrer el "planeta musical" ---ya había cogido el "fondo artístico" necesario autoeditando en 1997 su primera maqueta,"Alicerce, repitiendo el formato con Azul (1999) y Mundo de cuerdos (2001) -- , aún a sabiendas de que le quedaba mucho por delante. 

Y lo hizo  con un atrevimiento enfundado en la creencia en sí misma, y la certeza de su capacidad de comunicar sentimientos. Esta cantautora gallega de Meicende, llevaba en su bolsa de viaje musical la palabra y la música que se amoldaban con privilegiada sencillez para crear un magnetismo especial, sumamente atractivo.

 Después de caminar por aquellos primeros kilómetros, Silvia, siguió la ruta dejando huellas en su recorrido --“Invisible” (2005) y “Desafinante Crónica” (2007), el EP “Las Erres Dobles” (2010) y "Animal de Compañía" (2012) impulsada por su auto credibilidad que la llevaron a compartir su creatividad compositiva y creativa en conciertos por España y Europa donde resonaron su canciones haciendo las delicias de quiénes se aercan a la música por la vía de la degustación y no de la glotonería. 

Folk, pop, rock….¡Que más da!...Lo de Silvia Penide es música y estilo con personalidad y denominación de origen en el sentimiento, la intimidad, el atrevimiento, con letras duras y maduras, entre la dulzura y el desgarro,  que mantienen su ·eterna" pegada basada  en  la cercanía, sinceridad y sencillez evocadora de espacios tan cotidianos como oníricos. 

Ahora, Silvia saca una vez más la brocha de su inspiración para dibujar en un lienzo musical "Todo pintado de plata", en el cada canción es un mundo lleno de referencias a los planetas , con  diferentes "atmósferas" en las que se respira, con amplitud  en distintos ambientes sonoros , grabados  en dos estudios. "The Magical Mystery Room" de Celso Madriñán, y "Abrigueiro Estudios" de Arturo Vaquero, junto a Felix Arias en la  producción musical de las canciones, cuidando cada detalle, cuidando cada sonido y cada silencio .Un disco "reluciente" que alumbra la energía artística de Silvia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario