lunes, 4 de enero de 2016

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS-1994 - LLUVIA DE "BAQUETAS" EN LA PLAYA


DUELO DE "PALILLOS DE TOCAR" CON EL BATERÍA DE LOS "STRANGLERS"


,


Agosto del 94. Macro concierto en los arenales de la playa de Riazor. Actuación de "La Señal", "Inmaculate Fools"," La Frontera" y  para los postres  "The Stranglers" --"Los Estranguladores"- una de las bandas precursoras del punk, pero más por sus actitudes que por la similitud musical, ya que han explorado multitud de estilos.

.Todos lo grupos habían cumplido por la tarde el requisito de la prueba de sonido menos los " hijos de la Gran.Bretaña ",  los "Stranglers",  que llegaron justo a las 10 de la noche  ,hora en que comenzaba el concierto. Además de tarde, llegaron "mal" y arrastro, con exigencias múltiples, y un "mal rollo"  alborotando los camerinos.

Me había tocado presentar  a los grupos ante miles de personas el evento,entre grupo y grupo, y todo fué como una seda hasta que llega el turno de los malencarados "Stranglers" que, ni cortos ni perezosos empiezan a " probar sonido ", cuando tenían que actuar. 

A todo esto, los miles de personas que habían disfrutado con La Frontera empiezan a "enfriarse" por la tardanza y toman las del "Orzan"... y poco a poco la playa se queda casi vacía .La organización se impacienta por la tardanza , mientras "Los Estranguladores" se recrean con el "catering" abundante en comida y la bebida en el camerino situado en "Os Arcados" en un lateral del escenario. 

Por fin, después de más de una hora de tardanza y casi a empujones, se dignan dirigirse al escenario. El manager español, a instancias de la organización, le indica al road-manager del grupo, que los componentes del grupo, que evidenciaban cierta "dispersión" estuvieran preparados mientras se me indica que ya puedo salir a presentarlos y darles brevemente la bienvenida sobre el play back presentación del grupo. 
 .
Con esa consigna de brevedad subo al escenario al tiempo que el batería del grupo se dirige a su set. Suena el play back y sobre él,  saludo con un "Buenas Noches", para "despertar" a los pocos espectadores que quedaban aplastados contra la arena, cuando empiezan a llover baquetas de batería a mi alrededor, algunas de las cuales impactan en las piernas y la espalda. 

A pesar de ello, no pierdo la "compostura" al tiempo al tiempo que me giro para dar paso a los componentes del grupo y veo al batería que sigue lanzándome una andanada de"baquetas" para echarme del escenario, que quiero "interpretar" como una puesta en escena "punk".

La nueva descarga cerrada acierta en mi cabeza mientras me dirijo al "back stage" en retirada haciendo gestos de "tranquilidad" al batería, Jet Black, para que dejara el lanzamiento y lo que consigo es un " corte de mangas" con tocamiento de "entrepierna" por parte del "bateras".

Pierdo la poca paciencia que me quedaba y le aplico su "propia medicina punk" .Recojo las baquetas del suelo y se las tiro a la cabeza mientras me voy acercando a él para asestar ,desde más cerca,un baquetazo grande y gordo, como él, a manera de prólogo o "introducción" al concierto.

En el recorrido hacia el batería me "sujetan" dos "guiris" y me impiden llegar al del " bombo ".En el back-stage el personal  de "seguridad" de la organización estaba inquieto y a punto de salir al escenario para echarme una mano .Afortunadamente,no entran‚ al trapo de  la provocación y , tras unos requiebros manuales , con "peineta incluida", hice mutis por el foro. 

Todo el "espectáculo" fue retransmitido en directo por  las pantallas de video gigantes. La "repera"...

 Al acabar el concierto sudorosos," Los Estranguladores " iban directos al camerino pero ,con todo el " flemón británico ",los de seguridad les invitaron a subir  directamente al autobús y coger las de Villadiego, directamente sudando como estaban..

 Aún resuenan en la playa de Riazor los "ecos" de los piropos,eso sí,en inglés,que dedicaron los " Stranglers " al persona de organización.Y la verdad,"no se porqué‚" ya que el trato fué de lo más "británico" posible. Exquísito, diría yo, para los merecimientos de los " guiris " que se habian ganado a pulso unos cariñosos "cachetes"...

EL DÍA DESPUÉS...

El intercambio en directo de " baquetas " mantenido con el batería de los "Stranglers" en el escenario , retransmitido por las pantallas de video laterales a todo el auditorio de la Playa de Riazor, tuvo su repercusión en los medios de comunicación.

 A la semana siguiente salia tranquilamente de mi casa y se me acerca una Sra. que conocía de vista por vecindad y me suelta: "¨Habráse visto la desfachatez de esa gente"...¡ ­Hizo Ud. muy bien  en devolvérselas...Yo haría lo mismo si me tiraran "banquetas" a la cabeza...!

Me qued‚ pasmao ante la expresiva muestra de "solidaridad" por parte de la Sra. y no se me ocurrió otra cosa  que darle las gracias a la vez que intentaba dibujar algo parecido a una sonrisa en mi rostro mientras pensaba de que manera bien intencionada se pueden tergiversar los acontecimientos.

Uno está, o cree estar,   preparado para hacer frente a todo tipo de comentarios malintencionados producto del deporte nacional de la envidia. Pero esta fue la primera vez que alguien ,con toda su buena fé ,me coloca en una "guerra de banquetas".Afortunadamente los "palillos de tocar" son menos peligrosos que las "banquetas" a la hora de utilizarse como arma arrojadiza.

 A partir de ese Festival puedo decir,sin temor a equivocarme,que soy una persona muy " baqueteada 


No hay comentarios:

Publicar un comentario