jueves, 21 de enero de 2016

EMILIO RÚA REZUMA OPTIMISMO EN "QUERIDA ALEGRÍA", UN COMPENDIO MUSICAL DE CANCIONES PROPIAS Y "REVISIONES" DE TEMAS POPULARES


Bienvenida sea …y bienvenido el nuevo disco del cantautor gallego Emilio Rúa -- de Ventas da Barrera, Ourense -- que hace el número seis de su discografía, en el que se pueden escuchar  diez canciones y dos "bonus track" , versiones adaptadas de otros discos suyos, temas inéditos o "revisiones " de temas populares.

 Un compendio musical  "optimista"  en un  momento en el que , quién más, quién menos  atraveso o atraviesa  dificultades….Como él dice ,"un xeito de dar luz a estes días".

 Emilio, que comenzó a los siete años a corretera por el mundo de la música  en el grupo "Concorde Atenea" formado por su padre y sus cuatro hermanos. Así empezó "tocando en un pajar y en unos remolques de tractor" y continuó en la orquesta  durante ocho años  recorriendo Galicia, Portugal, Asturias y Castilla-León, hasta que esta desapareció .

En ese momento Emilio "abducido" por la música  que se convirtió en pasión empezó a  componer canciones y fue ,tras ganar un concurso en Verín, cuando grabó su primer disco en el año 2000. A raíz del primer disco comienzan a surgir numerosas actuaciones por toda la geografía gallega en diferentes municipios y locales, que le llevarían a tocar junto a Ismael Serrano , Pedro Guerra o Mercedes Ferrer,, siendo invitado a numerosos programas. Además, sus canciones le llevarían fuera de las fronteras españolas hasta el Instituto Cervantes en Manchester y Leeds , donde obtendría un rotundo éxito.

En el 2006 volvió a los estudios para grabar "Vida Miña", al que siguió "Interior" en 2010 y "Despois de ti a chuvia" en 2011. Edito en 2014 "Destino sur" y ahora , este cantautor de balada intensa y pop elegante , un "cantante de bares" como le gusta presentarse, que ha sido capaz de construir una personalidad musical que modula y expresa  con sus registros vocales -- "dulces y potentes" -- sentimientos  con referencias constantes a la vida rural o a los iconos de la música tradicional que, en palabras de Uxia Senlle, "describe vestido de nostalgia, con rotunda y profunda fuerza expresiva, en sus composiciones".

Con estos "mimbres"  nació su "Querida alegría" en donde contó con la colaboración de  Xestreu, Carlos Blanco, Kepa Junquera y Daniel Minimalia. Un trabajo que rezuma positivismo y felicidad que motiva en su escucha y que es la antesala para el nuevo proyecto en el que anda metido Emilio Rúa, un disco de duetos con diez voces:entre ellas las de Victor Manuel y Amaral, " 14 temas demúsica gallega con grandes duetos de la música española", anuncia Emilio: El proyecto lleva su tiempo ya que hay que coordinar a mucha gente y quiero que salga perfecto y para eso, mejor hacerlo con calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario