jueves, 8 de octubre de 2015

VIENE EL "GRAN CAMALEÓN DEL JAZZ" CHICK COREA CON "THE VIGIL"

 A SUS 74 AÑOS MANTIENE INALTERABLE SU LEGENDARIA Y PRODIGIOSA CAPACIDAD DE REINVENCIÓN




Cuando el Festival JazzAtlántica parece que desaparecerá del calendario musical de A Coruña,-- en vista de que no se tienen noticias de  una nueva edición, de momento -- "salta la liebre jazzística" con el anunció de una nueva visita a la ciudad, la tercera, de Chick Corea.

 La primera lo trajo al Pabellón de Deportes en el año 1984, con una asistencia aproximada de 5.000 personas.Repitió en 2003, en el Coliseo que para la ocasión inauguró su estructura teatral con cortinajes, con su proyecto "Electric Band". 

Su nueva visita se anuncia para el 8 de noviembre a las 21,00 horas en el Palacio de la Ópera.Chick Corea, a sus 74 años, arropado por todas las credenciales que adornan su trayectoria ,mantiene inalterable su legendaria y prodigiosa capacidad de reinvención, incansable y "juvenil" con un nuevo proyecto al frente de la banda "The Vigil",  formada en el 2013.  

Una banda en esencia eléctrica con influjos latinos y una plataforma para la experimentación que cuenta con una extensa paleta de sonidos. Todo gracias a la labor de Luisito Quintero en la percusión, Marcus Gilmore (nieto del legendario baterista de jazz Roy Haynes) en la batería, Carlitos del Puerto en el bajo acústico y eléctrico, Tim Garland con el saxofón y la flauta, y de Charles Altura, el guitarrista que en ocasiones toca el teclado.“Es una banda joven y los considero unos genios”, dice Corea sobre The Vigil

Desde sus primeros años como músico y luego en la creación de la banda Return to Forever, Corea es conocido por la influencia de ritmos latinos. Y The Vigil no es la excepción. Posee  un mundo sonoro de una riqueza como solo la puede tener el pianista, adicto a cambiar de rumbo y de combo varias veces por año. Una afición que ha hecho posible que en su discografía haya más de 100 referencias como líder. 

Es un  placer ver la capacidad de dirección y de improvisación del maestro, el "gran camaleón del jazz"  que acumula un curriculum en el que sobresalen algunas de las hazañas más celebradas del jazz contemporáneo y que se mantiene humilde bajo el manto de la curiosidad. Quién haya presenciado un concierto en vivo de Chick Corea sabe que es una mente que materializa el sonido, la técnica y la experimentación de una manera portentosa.

Y quién no, tiene ahora la posibilidad de descubrirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario