lunes, 26 de octubre de 2015

LOS FESTIVALES Y LOS CICLOS DE JAZZ NO "CUAJAN" EN A CORUÑA



Mientras el Festival de Jazz y Blues de Pontevedra, celebraba el pasado mes de septiembre su XVIII edición, la ausencia de noticias  sobre el “Festival JazzAtlántica", que organizado por el Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, había iniciado su andadura en 2012, con la promesa de "continuidad" en su celebración, augura un "parón" en la misma.

Así presentaba Francisco Vázquez, el alcalde de la ciudad en 1983 el Festival Internacional de Jazz  Cidade da Coruña: "La ciudad de A Coruña organiza este primer festival de Jazz como una manifestación expresa de su firme voluntad de convertir la cultura en un vehículo de conocimiento y formación para todos los ciudadanos. El jazz, expresión musical de nuestra civilización, constituye la gran aportación musical del siglo XX  a la historia de la música. Confío que estos días sirvan para que gocen, tanto aquellos que por primera vez se acercan al jazz, como  para los que desde su afición y conocimiento, de la calidad del programa elaborado".

La primera edición del Festival  nacía apadrinado por un joven Wynton Marsalis, que a sus 22  años era ya una de las grandes promesas del jazz mundial.  El jazz " abandonaba” la ciudad dejando una presencia testimonial en los clubes donde se refugiaban los aficionados para mantener encendida la llama de su afición que aireaban en conciertos aislados  de alto "standing internacional" y ciclos, como el Heineken, mientras que en los conservatorios y escuelas de música se iban forjando los grandes intérpretes con los que hoy cuenta el jazz gallego .

Diez años después, en 1996, la Fundación Barrié decidía crear, en el marco de su programación cultural, un ciclo estable de música de jazz, que tras  la extraordinaria acogida de las sucesivas propuestas por parte del público lo ha impulso año tras año, hasta que la "crisis y sus recortes",  provocó su despedida después de diecisiete ediciones.

 El disgusto provocado por la desaparición de los Ciclos de Jazz de la Barrié que dejaba a la ciudad huérfana de un acontecimiento cultural referencial en la ciudad y en los circuitos de jazz  nacionales e internacionales, los aficionados levantamos la “paletilla” del desánimo con la llegada del “Festival JazzAtlántica” que ahora brilla, de momento, por su ausencia, y es de suponer que por recortes presupuestarios como da a entender la frase pronunciada por el gerente del Consorcio  Andrés Lacasa : «Cuando el Ayuntamiento estornuda, el Consorcio se resfría».

 Y en esas están los aficionados al jazz, "resfriados" y refugiándose en los clubs  -- donde nació este verano un prometedor nuevo "Festival+Que Jazz" -- y medicándose con conciertos de "postín" como el reciente de Chick Corea and The Vigil. ¿Porqué no llegan a "cuajar" los festivales de jazz en A Coruña?. El de Pontevedra lleva veintitrés ediciones, treintaynueve  el de Vitoria y cuarenta y nueve el de San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario