domingo, 4 de octubre de 2015

EL NOROESTE POP ROCK VUELVE A SONAR EN LOS "MENTIDEROS" MUSICALES ESPAÑOLES


Figura entre los 44 candidatos al mejor festival  de gran formato en los Premios Fest, organizado por la Asociación de Promotores Musicales.

Camino de cumplir 30 años, el Noroeste Pop Rock regresa a la relación de los festivales  musicales más importantes de España al ser nominado junto a otros 44 candidatos a la elección de "mejor festival" de los celebrados este año en España. En sus dos primeras ediciones, 1986 y 1987, estuvo en la cabecera , destacando los medios informativos, prensa, radio y televisión, locales y nacionales, que habían desplazado enviados especiales para cubrir el evento reconociendo la organización modélica del evento y destacando a la vez el número de asistentes al mismo que se cifró en 30.000 a lo largo de las 8 horas que duró en su primera edición.

A partir de ahí el festival fue sufriendo innumerables cambios en su estructura convirtiéndose en público y cambiando de ubicación, a la vez que perdía el Norte en su concepto básico, que era promocionar a los grupos locales. Incluso, su celebración, estuvo en la cuerda floja. Cambió de nombre, lo volvió a recuperar y en los últimos tiempos recuperó el "oremus", volviendo a los "orígenes" después de andar "desorientado" en unas ediciones, que fueron manteniendo su supervivencia con artistas nacionales e internacionales de primera fila.

Cierto que en 1986 no abundaban los festivales como hoy en día, pero entre los que había, el Noroeste Pop Rock tenía la más alta consideración, incluso fue retransmitido en directo, creo  recordar que por Radio 3 en su "Diario Pop".

Que a punto de celebrar su 30 aniversario, vuelva a figurar en el listado de los más importantes, es una buena noticia, a pesar de que en la relación figuren festivales de gran formato  de la entidad de FIB , Sónar, Womad, Bilbao BBK, Ebrovisión, Viña Rock,entre otros celebrados en Galicia como Resurrection de Viveiro, que también ha resultado nominado, y el Portamérica de Nigrán.

En la pasada edición el Noroeste Pop Rock estreno un "apéndice urbano", "Noroeste Expandido" alargando su duración a cinco días con conciertos por la ciudad.

 Evidentemente no lo tiene fácil, pero, el caso es estar "ahí" y el Noroeste Pop Rock , está nominado en tres categorías donde se valorara por parte de un jurado mixto --público y profesional -- su cartel, su producción -- mejores servicios ofrecidos al público: acreditación, accesos, distribución de los espacios, escenografía, baños, atención al público --, comunicación -- originalidad, contenido, medios, soportes -- y el conjunto de los servicios ofrecidos .

 De los 44 nominados solo tiene como rival directo en la categoría de organización el BAM de Barcelona que también es totalmente público y gratuito.El resto son de pago. Otra de las nominaciones corresponde a la categoría de festival de Gran Formato, en la que participan las citas musicales con un aforo de recinto superior a 10.000 personas por día.

De momento y a la espera de las votaciones y los resultados, figurar entre los 44 festivales más importantes de España, es poner una "pica" en el territorio musical que sin duda servira de acicate a la organización para "sacar" pecho ante la celebración de su 30 aniversario.

Y aunque es una opinión personal, que creo pondría en el candelero mediatico al Noroeste Pop Rock, no estaría  de más retomar  con suficiente antelación los conciertos en directo para seleccionar a los grupos  locales y del resto de Galicia que se presenten con aspiraciones de estar en el Festival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario