sábado, 26 de septiembre de 2015

EL ROCK "DESTARTALADO" DE JOAO TOMBA CON SONIDO TDK CHROME

"Electro Desperate Low Fi Rock and Roll"




En una época en que las nuevas tecnologías, los aparatos electrónicos como procesadores, grabadores, reproductores , transductores y demás se instalan en el universo musical, llega del más allá  de la escena viguesa un "veterano de las cruzadas tecnológicas" que se hace llamar  artísticamente Joa Tomba, y llega acompañado de  su "Orquesta TDK Chrome" con espíritu "toca güevos" que se mueve en la sub-cultura del rock and roll, con toques de glam y espíritu de Paco Clavel. 

Joao Tomba es el nombre tras el cual Israel Ruiz (Indy Tumbita), miembro de bandas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Duques de Monterrey o Thee Tumbitas, se esconde para llevar a cabo su proyecto más original y gamberro, que se  puede definir de forma abreviada como "Electro Psycho Desperado Rock" , aunque la etiqueta de · "Electro Desperate Low Fi Rock and Roll" involucra con mayor "amplitud"  este nuevo género musical que nace influenciado por Alan Vega, Alex Chilton, Burning y la Biblia .


Y por ahí anda deambulando Joao Tomba, dando conciertos acompañado por una "orquesta" en directo  -- que es un "radio-cassette" --, mientras toca la guitarra , canta, suplica y aulla. A veces todo a la vez.Este formato "One Band Band", por muy descabellado que parezca, permite las posibilidades de hacer el rock , por la sencilla razón de que los costes se reducen y aumentan los locales donde poder organizar una buena fiesta.


. El show en directo gira en torno a la supuesta vida de Joao Tomba en los años 50 cuando era una prometedora estrella del rock vigués pero a la que desgraciadamente le llegó su hora antes de lo deseado:

 “Joao Tomba era una incipiente estrella del rock cuando en 1959 murió en su Porche 550 Spider, víctima de una estúpida carrera de coches frente a las dunas de Samil. Tras años en el otro lado se produce un hecho misterioso. Dos jóvenes raros escuchan, en el actual half-pipe de la playa, viejas canciones de los 80 en un obsoleto radio cassette. Inexplicablemente esto provoca la reencarnación instantánea de Joao. Alan Vega, Camarón y la luz de Jesús que ilumina el rock parecen haber sido los responsables de tal suceso.

Ahora, en pleno siglo XXI y reencarnado en Indy Tumbita, pide una segunda oportunidad para mostrarle al mundo su rock and roll con canciones de amor desesperadas, desgarradas, incluso apocalípticas, pero siempre desde el humor y la ironía. 

Esta es la presentación promocional del nuevo cassette de Joao Tomba "veterano de las cruzadas tecnológicas",
grabado en casa, mezclado en Eclipsis Studio (Ponteareas) por Paco Serén y masterizado por Manuel G. Sanz,en el que se puede escuchar los temas "No quiero ir a Vietnam" y "La casita de Elena".

¿Cuentos chinos, ciencia-ficción o realidad? Si este proyecto imaginativo cuaja  en los hemisferios del "rock destartalo" -- los conciertos de Joao Lomba son cada día más --quienes no llevamos los radio-cassettes al cementerio tecnológico, tendremos que volverlos a reanimar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario