martes, 9 de junio de 2015

FESTIVAL DE ORTIGUEIRA :UNA "VISIÓN" PLASMADA EN ESPLÉNDIDA REALIDAD



Los próximos días 16,17,18 y 19 de julio gentes procedentes de las  tribus "folkies" de la aldea global se reunirán un año más en el Festival de Ortigueira que es hoy en día uno de los certámenes más sobresalientes, a nivel mundial, del folk, convertido en uno de los eventos más multitudinarios de España, que luce el calificativo, desde 2005, de Fiesta de Interés Turístico Internacional.



 La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar y de una "visión", nació en 1978 el Festival  en un intento de organizar en  Galicia, concretamente en la villa de Ortigueira, un Festival del Mundo Celta a imagen y semejanza de que se celebraba desde 1971 en L´Orient, Bretaña francesa.

En una entrevista con Geranio Torreiro Antón, embajador plenipotenciario del Festival Intercéltico de L´Orient  en Galicia durante 25 años,  contaba que el Festival de Ortigueira, cuya primera edición se celebró el 30 de julio de 1978, realmente  había "nacido" en tierras francesas  : "Yo había invitado a la Escola de Gaitas de Ortigueira, que dirigía Garrote, quién tomo muy buena nota. Al año siguiente se celebraba el primer Festival de Ortigueira a donde me invitaron de forma especial para mantener los contactos con Lorient. ¿Visionarios? (sonrisas) . En aquellos tiempos hablar de cultura celta por estos lares, era una "locura".

 Pero no éramos los únicos "visionarios", Nonito Pereira, que también lo fue ya que también estaba “mirando” hacia esa cultura con producciones discográficas como las de  “Fonte do Araño” de Emilio Cao y “Milladoiro” de Antón Seoane y Rodrigo Romaní, que fueron de los grupos con Cromlech, que actuaron en las dos primeras ediciones en Ortigueira". 

Aquella "visión" de Xavier Garrote, se hizo realidad gracias a la gente de la villa y a pesar de los escollos puestos por el entorno oficial que llevaron a la interrupción del festival durante más de un lustro. 

Fue a partir del año 2000, cuando se sentaron las bases para que este certamen se convirtiera en uno de los más prestigiosos del panorama folk mundial, abriendo sus horizontes musicales hacia otros tipos de música que no tienen por qué ser estrictamente celtas, evolucionando en sus formas y dando acogida y relevancia al  concurso de bandas “noveles” -- Proyecto Runas --,el jueves 16 de julio,  que será el  plato fuerte de la primera noche de conciertos del certamen folk,  en cuya final participan Andrés Penabad (Galicia), Gabriel G. Diges Band (Irlanda), Jdc&Band (Madrid), Perfect Friction (Irlanada) y Alen de Ancos (Galicia).

El viernes 17 lo hará la Escola de Gaitas de Ortigueira y Xabi Aburruzaga  ganador del Proyecto Runas del pasado año. La última noche de conciertos, sábado 18 de julio,  corre a cargo de una figura consagrada del folk gallego, Xosé Manuel Budiño, que pondrá en escena un espectáculo especial creado por y para el Festival, que tendrá un vistoso final el domingo, con el desfile de Bandas de las Naciones Celtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario