lunes, 13 de abril de 2015

REVOLVER TRAE "BABILONIA" A A CORUÑA, DONDE EN 1992 SE GESTÓ SU "BÁSICO"


El próximo 30 de mayo llega al Palacio de la Ópera de A Coruña la gira "Babilonia Tour" de Revolver ,uno de los grupos "básicos"·del panorama musical español liderado por Carlos Goñi. Un concierto intenso de rock , próximo y compacto,  cantado con emoción, intensidad e intención,  plagado de detalles musicales, que forma parte de nuestro ADN sonoro.


Hablar de Revolver es hablar de Carlos Goñi quién después de formar parte del grupo Garage y de Comité Cisne, puso en marcha en 1989 este grupo que inicio su trayectoria por las rutas asfaltadas del rock americano que recorrió con sus dos primeros álbumes ·Revólver" (1990) y "Si no hubiera que correr " (1992). 

Un año más tarde el grupo protagoniza un episodio importante en el panorama de la música pop - rock en España al ser el primero en "desenchufarse", editando un "unplugged" -- "Básico" (1993)-- ,nombre que había sido acuñado por la MTV y que consistía en grabar conciertos con asistencia de no más de 100 personas, " a pelo" , acústicamente, sin artilugios que pudieran disfrazar las cualidades y sustituirlas por las apariencias electrónicas. Aquel disco puso a Revolver en la cima del éxito donde se ubico desde entonces, con vaivenes circunstanciales, hasta hoy en día. A título anecdótico, comentar que aquel "Básico" tuvo sus orígenes en una cinta DAT que contenía el "show casse" que el grupo había dado en A Coruña en 1992  y que visto los resultados del mismo, la Warner  me solicitó para escuchar y sacar "conclusiones" que le llevaron a repetir la fórmula y grabar el disco. 

Trece discos separan aquel "Básico" del último disco de Revolver "Babilonia", con Carlos Goñi buscando siempre nuevas aventuras sonoras, siempre con el corazón abierto al rock pero pensando con la cabeza…" Lo que importa no es jugar, sino ganar…lo contrario queda de maravilla pero la vida empuja y difícilmente podemos permitirnos el lujo de ir a nuestro paso". 

El disco que pasea en su "Babilonia Tour" -- acompañado por una selección de sus temas más populares -- sigue la máxima del protagonista: "Canto y toco porque me gusta y compongo porque lo necesito". Es el comienzo de una nueva etapa que se antoja apasionante donde se muestra a unos Revolver capaces de volver a poner a la música en lo más alto ya que en el Goñi ha escrito las canciones para tres músicos -- Carlos guitarra, Julián Nemesio a la  batería y Manuel Bagües en el bajo  -- con lo que da un giro radical a la trayectoria del grupo: "En lo musical, Babilonia marca distancias respecto a mis anteriores discos. Está concebido para ser tocado por tres personas. Creo que son los temas más cortos que he hecho en toda mi vida, todo ocurre muy rápido y eso es muy bueno porque significa que he divagado muy poco. Estoy feliz con el resultado"

No hay tiempo para florituras, todo es directo…rock melódico al servicio de la canción , y no al revés, con lo que el sonido se hace más próximo, más directo, compacto, como el que se escuchará en su concierto coruñés. 




REMOVIENDO ARCHIVOS- 1993



No hay comentarios:

Publicar un comentario