domingo, 11 de enero de 2015

"THREE ONE" JAZZ EN FEMENINO

UN PROYECTO EN EL QUE KONTXI LORENTE, LUISA BRITO Y NAIMA ACUÑA JUNTAN ENERGÍA Y VIRTUOSISMO, CON UN CONTUNDENTE SWING





Hubo épocas en la historia del jazz clásico en las que el estereotipo popular solía restringir la contribución femenina a la música vocal: cantantes de blues clásico --Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan…- y alguna instrumentista ocasional. No había "lugar para las mujeres" y el legado musical femenino a nivel instrumental, no ha sido muy reconocido por la historia del jazz.

 Como la historia  se escribe día a día, hoy coloca a las mujeres,  a nivel instrumental, en un plano destacado, en el panorama del jazz. Hoy el jazz, también es "cosa de mujeres", como lo demuestran las componentes del trío "Three One",la pianista Kontxi Lorente, la contrabajista Luisa Brito y la baterista Naima Acuña,  tres mujeres que destacan en la escena musical española, con una amplia trayectoria musical a nivel nacional e internacional.

 Kontxi es uno de los más grandes valores emergentes del nuevo jazz español.Su sonido energético y su sensibilidad la caracterizan como una brillante solista y dúctil acompañante..

Luisa, es también una de las más brillantes y destacadas contrabajistas del panorama español que ha participado en numerosos proyectos , conciertos y festivales importantes. Por último, la baterísta 

Naima Acuña, que a pesar de su juventud tiene una larga trayectoria profesional. Licenciada a los 14 años por la Guihall Schoof of Music and Drama de Londres, y en la actualidad  por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña , en la "Especialidad de jazz" , con matrícula de honor, ha tocado en numerosos proyectos y acompañado a jazzmen de renombre. 

El proyecto " Three One" del que participan pretende homenajear a los grandes maestros del jazz, a la vez que aportan sus propias composiciones, en un contexto asentado en la gran tradición del jazz , con acercamientos a la estética contemporánea. Una formación en la que estas mujeres juntan energía y virtuosismo, con un contundente swing.








No hay comentarios:

Publicar un comentario