lunes, 5 de enero de 2015

THE BIG LIS GUMBO BAND TRAE EL SABOR AÑEJO DEL BLUES EN ·"THE BAIT OF BLUES"



En Galicia, de un tiempo a esta parte, las voces femeninas empiezan a tomar posiciones en la escena musical. Las hay de diferentes colores desde el pop convencional, el  rock,  hasta el jazz y terrenos limítrofes, pasando como no , por las cultivadas en el folk tradicional  . Todas aportan, a nivel interpretativo y creativo su trabajo para consolidar, a pesar de las condiciones "ambientales", poco propicias, su presencia en el mundo del espectáculo fuera de las plataformas orquestales.



Hoy se asoma a esta galería una de ellas, la de Iria "Big" Lis, que junto a la "Gumbo Band" incrusta en las plataformas musicales  un disco titulado "The Bait of Blues" que tiene muy bien definidos los distintivos de esta música.

 Aunque el blues este considerado como una música de minorías, es bastante apreciado por una franja de edad que va desde los 35 a los 50 años, donde encuentran su refugio sus variadas vertientes. Que aparezcan grupos que se entregan a esta música, -- el blues influyo en la música popular en general , llegando a formar parte de géneros musicales como el jazz, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip hop, country y pop --, es indicativo que la afición existe 

De ahí que celebre la aparición de este disco de "The Big Lis Gumbo Band" --grabado en los estudios Bonham de A Coruña-- que nos envadurna  del sabor añejo del blues a lo largo de 10 temas --"Wake up this morning", "It hurts me too", "Leland Misssissippi", Can´t be satisfied", "Nobody Knows you", "Hound dog", "Rock me baby", "Double Trouble", "Just my broom" y "Batte is over" -- en torno a la cantante coruñesa Iria Lis que se define como una "gritadora autodidacta" --no olvidemos que el "shout", el "grito", está directamente relacionado con el blues -- y que en compañía de la "Gumbo Band" nos lleva por los caminos del blues, el de Texas,Chicago,California y un cocktail de sonidos del blues de Nueva Orleans.Iria hace gala de una intensidad vocal emotiva con desgarros salidos del rincón "más áspero del alma", con franqueza y vehemencia, escondiendo en sus inflexiones y giros vocales las características de las "blue notes". 

Junto a ella está  Rubén  "Sunny Boy" Barros Deschamps, cuya carrera le acredita como uno de los más versátiles guitarristas gallegos, que asi mismo ejerce la dirección musical de la grabación.Ruben es un "tocador de blues" muy fino en el desarrollo de las técnicas expresivas de la guitarra en el blues --bend, vibrato, slide -- empleándolas con pulcritud y emotividad con momentos solistas de alta consistencia.

 Completan esta "Gumbo Band" un experimentado Samuel "Play it again" Pérez (batería) y el chico "Little" Fer Fraga (bajo) y Ramón "Fiqui" en la armónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario