jueves, 15 de enero de 2015

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS:HISTORIAS DE LA RADIO EN A CORUÑA:SANTIAGO VILARIÑO

SANTIAGO VILARIÑO, TODO UN  “DINOSAURIO” DE LA RADIO EN LA CIUDAD

EN EL 2003 SERE EL PROFESIONAL EN ACTIVO  MAS ANTIGUO DE TODA ESPAÑA.




Entrevista Ideal Gallego 2002

Por Nonito Pereira

Así como lo leen, Santiago Vilariño , a sus 59 años, acaba de apagar el solito 46 de las 75 velas de la tarta de cumpleaños de la radiodifusión española . ¡ Felicidades. Es Ud. el profesional de radio en activo más antiguo de A Coruña!: “¡Y casi seguro de España!.

 Puede que haya personas con más edad que la mía trabajando en la radio pero con menos antigüedad laboral. Por cierto, admito lo de ´antiguo´ por aquello de mi antigüedad en el escalafón laboral pero aún no estoy como para  formar parte del “museo de la radio” (risas). Tampoco me molesta que me llamen “ Dinosaurio de la Radio” ya que era el título de un proyecto en el que estaba trabajando Quinito Tabernero que fue mi primer director, y del que siempre guardaré un gran recuerdo,. Quería reunir a la gente de la radio de los años 50 para volver a hacer “ruido”.. Un proyecto que no vio la luz porque Dios se lo llevo sin darle tiempo.

Si le parece rebobinamos la cinta de su vida y empezamos por el principio.

Nací en A Coruña en 1940 en la Avda. de Finisterre, frente a la Panadería Fariña cuando tenía caballos para  repartir el pan. De niño estudie en las Escuelas Populares de la calle Rosalía de Castro, después en los Maristas y posteriormente en la Escuela de Comercio. Recuerdo que de chavales jugábamos al Concurso Hípico montados sobre ramas de árbol con un cordel como bridas y también a las “chapas” . Otra de mis distracciones eran las “guerras a pedradas” que manteníamos con pandillas de otros barrios en la zona de Los Puentes, a donde solíamos ir a jugar partidos de fútbol. Yo tiraba piedras pero lo hacia a “no dar” y tampoco nunca me dieron una pedrada.

¿Que hacía Ud. con 13 años en la radio?.

Entre en la Estación Escuela nº 11 de Radio Juventud y como necesitaban un chico para todo, que de aquella le llamaban “flechas”, empecé a ejercer como tal cobrando el sobre correspondiente y con un horario fijo que acomodaba a mis clases de peritaje en la Academía Azur. ¿ Chupar micro?. El primer micro que “chupe” fue, con 13 años, en el interior de una furgoneta con megafonía anunciando el “cupón regalo Javi”. Hasta los18 años no entré en un estudio de radio.

A que le suena la dedicatoria  “ De quién tu sabes con mucho cariño...”

( Risas). Esas y otras muchas dedicatorias son de mi cosecha cuando estaba en la ventanilla de los discos dedicados en la discoteca de Radio Juventud. Era la dedicatoria para los “ligues” . Por cierto yo conocí a la que hoy es mi mujer Mª Jesús a través del receptor en las dedicatorias. ¡Si será importante la radio en mi vida!.

El día que por primera vez entrevistó a un famoso ¿le tembló el micrófono ?

El micrófono, no exactamente. Mi primera entrevista con famosos fue en el Fornos y se la hice a Xavier Cugat.  Ese mismo día , por la noche, a solas en el camerino de la plaza de toros entreviste a Abbe Lane mientras se cambiaba de ropa entre número y número. Mis ojos eran como “perolas” de grandes que no se perdían detalle de aquella espléndida visión
(El famoso dúo llegó a la capital coruñesa el 9 de agosto de 1963, estando previsto actuar el 10 y el 11 en sesiones únicas a las once de la noche (al final se habilitó otra sesión el 13). Tras definir el cha-cha-chá como «una derivación de la rumba, más movida, cimbreante y alegre», Cugat manifestó que se casó con Abbe Lane «no sólo por su belleza sino también por su arte». Añadió ella: «Tenemos en común la ambición, la sencillez y los gustos musicales».




Abrevie por favor que, en la radio, el tiempo es oro

“¡Y Sigma un tesoro!”. Lo siento, deformación profesional...( mas risas) . Abrevio y resumo. El primer programa que realicé en Radio Juventud fue “Altavoz Juvenil” donde tome el relevo de “Pepe Nobel” que no era otro que Quinito Tabernero. Colaboraban entre otros Juan Tebar, Alfonso Gallego, Francisco José Alcántara, os hermanos Tenreiro y Carlos Cortón al piano para las intervenciones artísticas. La primera vez que “me tire a la pecera” fue para entrevistar a la primera guapa de A Coruña, hoy concejala del Ayuntamiento, Rosa García Meriño. ¿ Cara al público?. Me estrené al mismo tiempo que la película “Un rayo de luz” en el teatro Colón entrevistando a su protagonista, la  popular Marisol. El fútbol me engancho de lleno en la década de los 70 y viaje por toda España para retransmitir los partidos de Depor junto a Guillín. GuImaraens, Llamas, Ale, Del Valle ...

Después de la publicidad, seguiremos la entrevista...

Me parece muy bien porque gracias a la publicidad, hay radio. Ahora que estamos con el micro apagado te diré que trabaje muchos años en publicidad y también como representante comercial para completar mi estabilidad familiar. Fui locutor en la megafonía del estadio de Riazor 27 años, hice subastas, presenté desfiles de modelos, todo tipo de festivales, concursos, etcétera..¡ Que se yo !. En Madrid coincidí en varias galas con el inolvidable Joaquín Prat y Boby de Glané, el más grande de este siglo. Fui el que dI la noticia por radio del rescate de Pepito Mendoza.

De nuevo en directo, Sr Vilariño, ¿que recuerdos tiene de “La Ballena Alegre”?

Lo recuerdo como el programa más importante de mi carrera profesional. Se hacia casi siempre los sábados o domingos cara al público para los niños, las mamás y los abuelos. Mi compañera de fatigas durante muchos años fue Mari Carmen Deus. ¿Anécdotas?. ¡ A montones !. Un día un alumno de practicas haciendo auto - control a la hora del “Angelus” en vez de decir “He aquí la esclava del Señor” dijo...”He aquí el “esclavo” del Señor”. Los cierres de emisión también eran un buen vivero cuando, por las prisas, salía un ¡Viva Dios! en lugar del ¡Viva Franco!.¿ Mis maestros en la radio?. De todos lo directores y compañeros que tuve aprendí mucho. ¿ No queda tiempo?. En ese caso si me gustaría citar a Carlos Julio Beceiro, de quién aprendí casi todo  Su “Micrófono infantil” fue insuperable. Se hacia llamar “Tío Julio” y su personaje de Pepito estaba a la altura de Maxinet de la Caña.

Por aquello de que,” a la tercera va la vencida”. ¿Para cuando la Antena de Oro ?

Fui nominado dos veces para este máximo galardón de la radio que solo lograron en A Coruña Enrique Mariñas, Emilio Diaz, Pepín Couceiro Tovar y Enriqueta Brandón. ¡ Casi nada!. Espero conseguirla antes de retirarme. ¿Mi mayor virtud?. Trabajar y trabajar. Algo que sigo haciendo ahora con el objetivo de conseguir la medalla de oro al mérito en el trabajo ya que laboralmente, en el 2003, haré los 50 años de antigüedad y en activo. Sería un colofón de muchos quilates para mi historia en la radio.

 Al cumplir sus bodas de oro con la radio, Santiago fue objeto o de un homenaje en el Sporting Club Casino, al que acudieron numerosos admiradores suyos, como Alberto Martí, Miguel Méndez, el Padre Villa, , Manolo Loureda , Xosé Ramón Gayoso. y un servidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario