viernes, 16 de enero de 2015

LOS DISCOS GALLEGOS "MÁS DESTACADOS"- 2014



Llegadas estas fechas los programas de radio y las revistas especializadas en música realizan un viaje al pasado, para confeccionar, cada una al entender de sus comentaristas musicales, una relación de quiénes consideran los más destacados del año que se marchó. 
En Galicia, donde no abundan las revistas musicales especializadas, destaca la edición  gallega de la revista musical independiente "Mondosonoro", que fiel a la cita hizo su correspondiente relación de "los mejores discos gallegos" y también de las mejores "demos".

Teniendo en cuenta que la subjetividad en estas clasificaciones con el "rimbombante" adjetivo calificativo de "mejor" es indiscutible, siempre me opuse a que me llamaran "crítico musical".Me considero un "aficionado musical" que tiene medios para expresar su percepción de la música. Un día, Ángel Álvarez, el "gurú" de la radio musical en España me dijo: Nonito, en la "música", concretamente en los discos, ataja siempre por el "medio". Comenta lo que tú creas que son discos, "indispensables" y bajo tu opinión, los que son "recomendables". Partiendo de ese "pensamiento", Ángel dio alas a unos programas musicales, que deberían estar en todos los "masters" radiofónicos.

Es obvio que "cada maestrillo con su librillo" --, ya que cada uno percibe, la música, de diferentes maneras, estos listados ilustran la variedad estilística del entorno musical en Galicia, en el que, por cierto, el pasado año hubo una abundante cosecha. La mayoría de los grupos que figuran en dicha lista, se han asomado en su momento a este Galería cuando sus discos fueron editados.
En primer lugar figura el grupo  "Misterioso Viaje a Holanda" con su disco "MVH2. Le sigue "Eladioy los Seres Queridos" con "Orden Invisible". En el tercer puesto está "Familia Caamagno" y su "Haí que andar cos tempos". David Quinzán y su "Maestro del teatro" ocupa el cuarto lugar y Alex Casanova, el quinto con "Antagonaría". En la sexta posición nos encontramos con el grupo "Sensacional" y "Relatos e Invenciones de Hoy".  "Chicharrón" con su disco de título homónimo, ocupa el séptimo lugar y tras el Demonhigh y su "Corazón Ardiente". Linda Guilala  con "Xeristar" y Apenino con "Viravolta", cierran esta clasificación de "Los mejores discos gallegos 2014".

.En las "maquetas", ahora llamadas "demo" figura Best Boy en primer lugar seguido por Visceral Eyes,Frizels,Apocalypso, Marc Barracuda Páramo, Lady Chatarra, Nave Nodriza,Presumido Take, Nova Orde Mundial y Bento Veloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario