domingo, 11 de enero de 2015

BOB DYLAN CANTA A FRANK SINATRA EN "THE SHADOWS IN THE NIGHT"


DOS INTÉRPRETES "VOCALMENTE" ANTAGÓNICOS" JUNTOS EN UNA "MARAVILLOSA RAREZA"




Sorpresa, y "morrocotuda". ¡Quién lo iba a decir!. Bob Dylan, a sus 70 años, cantando a Frank Sinatra en su nuevo disco "Shadows in the night".




Dylan, que es una de las mayores figuras la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX--y que en sus principios "canoros", llegó a ser despedido de un club por "ahuyentar" a sus clientes -- se mete de lleno en el repertorio de Frank Sinatra, "La Voz",  todo un legado canónico, en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.

En cierta ocasión Sinatra, al ser preguntado sobre su parecer  al respecto de la voz "quejosa" de Dylan respondió con "retranca":«Me impresiona su tono de voz. Es como un cello».No dijo si afinado o desafinado, toda vez que las cuerdas vocales de Bob estaban bastante alejadas del "canón" habitual de la afinación. Pero los dos, si tienen una cosa en común, más allá de cualquier consideración vocal, su principal misión es contar una historia de la forma más expresiva posible, transmitiendo las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones. Cada uno a su estilo, lo logran con creces. 

 Cuando "saltó" la  noticia Dylan tuvo que a "explicarse", dando detalles del disco : "Ha sido un verdadero privilegio hacer este álbum", explica. "Durante mucho tiempo quise hacer algo así, pero nunca fui lo suficientemente valiente para acercarme a estas canciones de complicados arreglos y adaptarlas a una banda de cinco músicos".

Y para ello se encerró en una misma habitación con sus músicos, para grabar estas canciones en vivo, sin auriculares ni cabinas, y en una sola toma o dos a lo sumo.

 Quiso dejar bien claro que "The Shadows in the Night", no es un disco de "covers" al uso:" "Durante mucho tiempo quise hacer algo así, pero nunca fui lo bastante valiente… No me veo haciendo estas versiones de cualquier manera. Ellas ya han sido interpretadas muchas veces. Lo que hemos conseguido, básicamente, ha sido desenterrarlas de la tumba y traerlas a la luz del día».

 En este disco, el trigésimo sexto de estudio de Dylan, no están los grandes clásicos de "La Voz" , aunque cualquier canción que pasará por los filtros vocales de Sinatra, era ya un "estándar". Incluye diez canciones grabadas originalmente por Frank Sinatra durante su fase en Columbia entre 1943 y 1952, antes Capitol Records, que Dylan  ha llevado a su terreno, alejado de la grandilocuencia orquestal. 

Versiones minimalistas, con un toque de country y un sonido que huele a madera. "Shadows in the Night", verá la luz el próximo mes.Todo un acontecimiento, poder escuchar a uno de los artistas más versionados en la historia de la música popular -- en sus inicios tan antagónico al estilo de "smoking y pajarita", "versionando" a un "crooner legendario. Dos intérpretes vocalmente antagónicos, juntos en una "maravillosa rareza".




No hay comentarios:

Publicar un comentario