miércoles, 3 de diciembre de 2014

TORRE DE BREOGAN: UN REGALO DE NAVIDAD






El proyecto ambicioso, multidisciplinar ,de Luar na Lubre "Torre de Brehogan-Unha viaxe" de leyenda, estrenado en el Palacio de la Ópera los días 21 y 22 de junio, no se quedó en las nubes del éxito acolchado con el entusiasta recibimiento y los vítores del público asistente a los conciertos.Ahora se edita en 2 cd´s+DVD+libro. Todo un regalo de Navidad.

Las críticas premiaron y  dejaron constancia del éxito alcanzado por este espectáculo audiovisual que rescata el relato épico recogido de la cultura oral céltica en Ghabhala Eirean (“Libro de las Invasiones”) escrito por monjes irlandeses en el s. XI, en el que se narran por orden cronológico las invasiones sufridas por Irlanda. La más importante, por ser la última cronológicamente, es la de los Milesios, que desde Brigantia (A Coruña) llegaron a la Isla Esmeralda (Irlanda) siguiendo a Íth, que, según cuenta la leyenda, la descubrió oteando el horizonte desde la torre que construyó Breogán, su padre: la actual Torre de Hércules.

La leyenda ahí estaba y otros "visionarios", Luar na Lubre con Bieito Romero al frente,vieron en ella la oportunidad de narrar con música e imágenes alguno de sus episodios protagonizados por los Milesios con su caudillo Breoghan en vanguardia, convirtiéndola en una "Sinfonia Celta Galaica" que lleva a los oyentes por mares legendarios --Mar Maior --hasta el mundo encantado de la leyenda. 

Tres años tardaron en transformar la leyenda en  realidad musical uniéndose para esta "gesta" varios protagonistas: Luar na Lubre, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el director coruñés Diego García al frente, Nani García en la composición y los arreglos, Franc Aleu en la escenografia y Estefanía Cagígao en las ilustraciones. 

Un viaje amenizado por imágenes incrustadas en los tapices sonoros con música vivificante, a la vez apasionante y sosegante, con melodías transparentes inspiradoras de armonía y vitalidad, pasando por las cantigas de la lírica medieval gallega portuguesa, y la ·"visión" de la suite épica provocadora de distintos planos emocionales con las confrontaciones sonoras y matices que  atraen la atención, junto las revisiones "sinfónicas"  de los temas "clásicos" de Luar na Lubre.

Una obra con formato de "picture music" que toca las fibras emocionales con su música de impecable calidad interpretada y dirigida  de manera sobresaliente, con atractivo duradero, que ahora se edita recogida en un álbum que permite  participar de este viaje musical de leyenda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario