miércoles, 5 de noviembre de 2014

"VIVIR EL JAZZ" UN MAGNIFICO LIBRO DE MANEL R.MANTIÑAN



VIVIR EL JAZZ (POR EL LIBRO):
UNA DECLARACIÓN DE AMOR

LOS "DEVANEOS AMOROSOS" DE MANEL R. MANTIÑAN CON EL JAZZ





Quiénes conocemos desde tiempos inmemorables los "devaneos" amorosos de Manel R. Mantiñán con el jazz, cuando mantener relaciones musicales con esta música no estaba bien visto en la España de los años 60 y eran considerados unos "bichos raros", estábamos esperando su "declaración de amor" por esta música de forma escrita.

 Y llegó en un libro "Vivir el jazz (una declaración de amor) -- editado por la Deputación da Coruña  que el próximo día 12 será presentado en el Museo de Bellas Artes de A Coruña por Diego Calvo, Presidente de la Diputación, Juan Antonio Porto, Gonzalo Rubalcaba y Sacha Hormaechea. . 

Un libro cuya amena lectura nos conduce por los vericuetos anímicos , narrados  en primera persona, que guiaron primero una afición, que el tiempo convirtió en pasión . A través de sus vivencias, con el jazz de banda sonora, Manel  describe con placentera amenidad a lo largo de los 32 capítulos, con variedad de ilustraciones fotográficas, sus "amoríos" con la "música del diablo" y algunos de sus "ángeles". 

Unas relaciones que Mantiñan vivió siempre con fidelidad convirtiendo su afición pasiva como oyente discográfico -- su magnífica colección de vinilos lo asevera -- y asiduo a incontables conciertos y festivales, en una incansable actividad para dar a conocer el jazz y sus "encantos" , "liándose la manta a la cabeza" para abrir caminos como comentarista musical, colaborador, director, coordinador y asesor musical de eventos musicales de gran magnitud artística con la bandera del jazz ondeando siempre en el horizonte. 

Su amor por el jazz nos trajo aquel magnifico "Festival Internacional de Jazz Cidade de A Coruña (1983-1986) y posteriormente , ajeno al desaliento y con fidelidad al amor de su vida musical unas "Jornadas de Jazz Heineken" de gratísimo recuerdo. De su mano, como asesor musical, también llegaron los "Ciclos de Jazz" y los "Conciertos extraordinarios" de la Fundación Barrié" que fueron una referencia nacional e internacional en los circuitos del jazz. 

Me quedan en las teclas muchas cosas por escribir sobre Manel R. Mantiñan, y todas buenas, que el lector encontrará en el libro "Vivir el Jazz" ilustrado con magnificas fotografías de Sacha Hormaechea. Gracias Manel por "Vivir el jazz" y lograr que otros lo hagamos leyendo tu libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario