miércoles, 22 de octubre de 2014

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS:ENTREVISTA CON ROSA CEDRON FERNÁNDEZ Publicada en El Ideal Gallego el 20 de Agosto de 2000



"  SI SURGE LA OPORTUNIDAD DE GRABAR UN DISCO EN SOLITARIO, LO GRABARÍA , PERO SIN ABANDONAR LUAR NA LUBRE."



Entrevista publicada en El Ideal Gallego el 20 de Agosto de 2000

Por Nonito Pereira

Es la violonchelista de Luar na Lubre y también quién da la imagen vocal a este grupo de folk gallego que ejerce de embajador plenipotenciario de A Coruña por todo el mundo “mundial”. Ella luce espléndida figura que adorna con unas cualidades artísticas que quitan hipos y  sacan resuellos al tiempo que provocan silbidos de admiración a su paso y en su presencia. Su nombre, Rosa, adorna el ámbito cultural de la ciudad y perfuma con esencias de lozana inquietud el panorama artístico coruñés.

De ella , de Rosa Cedrón  Fernández, dijo Mike Olfield “lindezas” como : “ Tiene una voz soberbia, muy bonita y realmente especial. Cuando escuché el álbum de Luar na Lubre – en referencia a Plenilunio – la oí cantando y tocando el chelo al mismo tiempo, en la misma nota, y me gusto esa combinación . Cuando la llamé para que colaborara conmigo en Tubular Bells III, vino a los estudios de grabación a Londres y después de tocar el chelo le pedí que cantara. Lo hizo tan bien que en las mesa de mezclas omití el chelo, dejando sólo la voz” . 


De esa manera Rosa Cedrón  no solo puso su voz en el tema The Inner Child sino que fue una de las invitadas especiales en la presentación de la tercera entrega de las Campanas Tubulares en el Horse Guard´s Palace de Londres, enfrente de la columna Nelson y a escasos metros del 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro inglés Tony Blair. Una presentación, que televisada para el mundo entero, contó con una audiencia de varios – muchos -- millones de telespectadores.

 Allí estaba ella, una coruñesa , enamorando al mundo entero con su voz y su palmito: “Sobre todo por el acento inglés que le di a las vocales “a” y “u” (risas).  Lo del “palmito” será porqué también hice “palmas” para reforzar el sampleado de “Serpent Dream” ... La verdad es que fue una experiencia inolvidable” .

¿Dónde nació Rosa Cedrón ?
 Nací en Monforte de Lemos el 25 de octubre de 1972 y de muy cría nos vinimos a vivir a A Coruña . Estudié en el colegio María Pita donde estaba mi madre de maestra. ¿ Enchufe¿. Si, si...ella nunca me quiso dar clase y me puso con otros profesores para que me metieran en vereda (risas ). Mi casa siempre fue muy musical así que a los 8 años me “tiraron “ en el Conservatorio. Empecé con el solfeo y a los 9 o 10 años  me abracé al violonchelo. ¿ Porque el violonchelo ¿. Porque era el instrumento más raro que había en la lista . Después lo puso de moda la serie de Fama . La verdad es que no quería tocar lo que tocaba todo el mundo que era piano, violín o flauta. Estuve en el Conservatorio dieciséis años, lo dejé hace cuatro y aún me queda el décimo de violonchelo que espero terminar.

Risueña y afable Rosa  parece vivir un sueño. Un sueño que empezó ...¿Cuándo?.

Hace cuatro años. Mi hermano Javier había entrado unos meses antes en Luar na Lubre  y el día en que celebraron su décimo aniversario me invitaron para tocar un tema con Ana, que por entonces era la voz del grupo. ¿ Si di la talla ¿. ¡ Con 1,84 que mido, faltaría más ¡ (risas). Poco tiempo después el grupo sufrió una reestructuración y Bieito Romero me llamó para entrar como chelista en la formación . Pero como Ana abandonaba el grupo y Luar na Lubre quería seguir contando con una voz , Bieito me dijo si también me atrevía a cantar. Me atreví y...aquí estoy viviendo un maravilloso sueño, sin buscarlo.

Así que sonó la voz, en vez de la flauta, llegó el éxito de Plenilunio, el de “Tu Gitana”, y Olfield se quedó con la “copla”. ¿ Como se sintió al verse “observada” por millones y millones de personas  tocando el “badajo” de las Campanas Tubulares?

Más que tocar el “badajo”(risas) , lo toque fue el chelo, cante y hasta hice palmas . Una vez en el escenario, me sentí bien. Pero lo peor fue antes de subir porqué soy una “eléctrica”, un puro nervio, y la responsabilidad y la presión actuaban como una losa . Saber que el concierto lo iban  a  retransmitir para todo el mundo me daba constantes vueltas en la cabeza y no se me iba de ella la posibilidad de que metiera una pifia. No es igual “pifiarla” delante de cinco mil personas, que ya es un “palo”, que ante millones de ellas. Lo pase muy mal pero afortunadamente todo salió muy bien.

Tan bien que en los mentideros musicales empezó a rumorearse que había nacido una estrella . ¿ No le tiraron los “tejos” para iniciar su carrera en solitario ?.

Algo oí al respecto  pero no era el momento y yo siempre intento buscar el momento . No se trata de desaprovechar las oportunidades, algo que no suelo hacer,  pero tampoco me desespero buscándolas. ¿ Ofertas ?. No. A mí no me ha llegado ninguna oferta a pesar de los rumores que pueda haber, pero si sé  que cuando me llegué el momento lo voy a aprovechar y mientras sigo preparándome para ello. 

¿Entra en esa preparación el colaborar en el disco de Barbería del Sur, cantar boleros para la película Blanca Madison y participar en la apasionante historia del Projecto Ningém?.

Todos son pasos a dar. El Projecto Ningén es algo muy  grande que engloba una filosofía que todos los músicos deberíamos tener. Podemos ser mejores o peores pero somos músicos y como tales nos juntamos para hacer lo que nos gusta desinteresadamente, sin presiones comerciales. Todas estas experiencias enriquecen y  son compatibles con mi trabajo en Luar na Lubre, donde me encuentro muy a gusto.  Me encuentro como cuando era niña y los Reyes Magos me traían los regalos que había pedido más otro montón que no te los esperabas. Me encuentro feliz .

¿ Es Rosa Cedrón quién lleva  la voz cantante en Luar na Lubre?.

¡ Hombre claro ¡ . Que soy la voz cantante, es evidente pero, como suelo decir, el que lleva “la voz parlante” es Bieito Romero. Suelo hablar muy poco porque lo mío es cantar . De hecho me cuesta mucho articular palabras sobre el escenario. Nunca he presentado ningún tema porque, la verdad es que si tengo que hablar delante de miles de personas, yo me muero.  Lo de cantar ya es otra cosa.

Los abandonos y las rupturas son practica habitual en los grupos. ¿ Si surge la oportunidad de grabar un disco en solitario, ¿ Dejaría Luar na Lubre ?.

¡ Que vá ¡. De bien nacidos es ser agradecidos. Si Luar na Lubre no me hubiera dado esta oportunidad , yo no estaría aquí de ninguna manera. Desde pequeñita quería ser cantante  y andaba por casa cantando al mazo del mortero. Después cuando creces los sueños infantiles se esfuman y empiezas a pisar el suelo de la realidad y te dices , ¿ como vas a ser cantante?, tú lo que tienes es que hacer es estudiar, sacarte el COU, ir  a la Universidad, sacar adelante tus estudios de violonchelo, haz oposiciones y que no te vuele la cabeza ...Así que tengo muy claro quién me ha dado la oportunidad de poder estar donde hoy estoy. Si surge la oportunidad de grabar un disco en solitario lo haría pero sin abandonar Luar na Lubre.

Y el disco de que sería... ¿ de canción gallega ?.

Pues la verdad es que no lo sé porque soy un “culo inquieto” . Creo que haría cualquier cosa siempre y cuando fuera digna y profesional. Siempre me gustaron los boleros, pero no me importaría hacer rock and roll , pop, ..., no sé, ¡ de todo ¡.

¿Desde ahí arriba, ¿como se ve el mundo de los mortales?.

Desde mi altura la perspectiva es muy buena (risas). ¿ Endiosarme?. Sigo siendo una “mortal” de carne y hueso y  difícil que me “ coman el tarro” ,   porque en mi vida  me rodeo de gente normal y humilde,  de gente sincera y de gente buena . No me interesan ni los divos,  ni las estrellas. Se puede estar  en el  “showbisnes” siendo persona. He conocido a gente que lleva muchos años en esto y son personas encantadoras y están completamente al margen de la  imagen artística que te fabrican que suele ser bastante frívola.¿ De amores?. Bien, gracias...(risas)

¿Como ve el futuro de la música folk gallega?

Está encaminada a seguir creciendo. Poco a poco pero,  sin pausa, seguirá afianzándose en lo conseguido, que es mucho, y subiendo peldaño a peldaño las escaleras que no son pocas. 

 ROSA CEDRÓN, ABANDONÓ LUAR NA LUBRE EN 2005 E INICIÓ SU CARRERA EN SOLITARIO EN 2007 CON EL DISCO "ENTRE DOUS MARES"







No hay comentarios:

Publicar un comentario