miércoles, 20 de agosto de 2014

LA FIEBRE MUSICAL DE LOS 80 SUBE LA TEMPERATURA DEL VERANO 2014

                           REGRESO AL PASADO
              ENAMORADOS DELA MODA JUVENIL



Si la música popular  de la década de los años 50 del siglo pasado fue "revolucionaría", trajo nuevos sonidos --el rock´n´roll -- y nuevas maneras que luego veríamos plasmadas en los 60´s , reconocidos como la "década prodigiosa", en los 70´s nacieron y se desarrollaron nuevos movimientos musicales como el punk, la música disco, el pop personal, el heavy metal, el rock latino, el reggae, el rock urbano, el tecno-pop,y el rock sinfónico --entre otros --.

 Estás décadas  han tenido, y supongo que seguirán teniendo, su correspondiente revival aunque actualmente, es la de los 80´s la que está en el candelero, "resucitando" a artistas y grupos de la época --hasta han vuelto a reunirse "Locomía" --, o marcando el camino a seguir a los grupos actuales que crean nuevos temas dándoles ese toque retro que tanto gusta a muchos, sobre todo a los que conocieron la música de aquella época, "Enamorados de la moda juvenil" . 

El "remake" de la música de los "maravillosos 80´s" ha subido la temperatura musical del verano 2014 en el que los artistas y grupos españoles de la época tuvieron un "verano loco" en cuanto a actuaciones. Siguen teniendo "tirón" y también es de suponer que ·cachés" más asequibles.A Coruña, con un desfile de grupos "ochenteros"-- Madness incluidos --, durante los últimos meses y Ferrol, con festival incluido, han rendido homenaje a esta década en lo que se ha dado en llamar "La Fiebre de los 80". 

¿Qué tiene la música de los 80 para seguir gozando de buena salud?. Yo diría que divierte a los más jóvenes y apela a la nostalgia de los más mayores--fiestas, amores de juventud y tiempos imborrables--.Pero no solo eso, sino la gran variedad y diversidad de grupos musicales que aparecieron en esos años. Aunque predominó el uso de guitarras eléctricas, teclado, sintetizadores y sonidos virtuales nuevos le dieron a la música un toque bastante alternativo y futurista. Fue el pop que marcó una significativa tendencia y dominó completamente la escena 

.El sentido de la música de los años 80, en general, estuvo marcado por la creación de sonidos nuevos y la experimentación, que incitaban a la juventud a mostrarse, a expresarse de manera libremente, sin prejuicios ni complejos, a ser como ellos quisieran ser, dentro de un ambiente colorido, excesivo y divertido.

Pero la música de los 80, también tiene sus "detractores" que opinan que  la música en esta década dejó de "carecer de significado", puesto que comenzó a tener más carácter comercial. Asimismo declaran que fue la época en que aparecieron más y más bandas “desechables” que alcanzaban la fama con tan solo un éxito, pero después de éste, jamás volvían a triunfar. A estos temas se les conoció décadas después como los “One Hit Wonders” de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario