jueves, 24 de julio de 2014

M-CLAN CELEBRA CON UNA GIRA SUS 20 AÑOS DE EDAD ARTÍSTICA


Su gira 20 aniversario llegará a A Coruña el próximo 10 de agosto a la plaza María Pita








"LLlevamos 20 años trabajando, viviendo y soñando esta aventura, persiguiendo a la musa del rock por carreteras y ciudades. Desde nuestras primeras actuaciones ante multitudes de no más de 15 personas hasta los grandes shows donde decenas de miles de vosotros parecíais una sola voz. Muchas canciones y muchos kilómetros.

Es un buen momento.Ha llegado la hora de celebrar que M Clan cumple años. Veinte años. 20!!Y eso merece una gran fiesta, un gran concierto, un evento especial.

Os invitamos a compartir nuestras mejores canciones, a ofreceros uno de los conciertos más importantes de nuestra vida, que grabaremos para que lo que ese día suceda no se borre de nuestra memoria. Dejar ese día los móviles en casa! Disfrutad del show".



SU PRIMER CONCIERTO EN GALICIA LO DIERON EN A CORUÑA EN 1994 CUANDO NO TENÍAN DISCO Y SI UNA MAQUETA QUE LES SERVIA DE CARTA DE PRESENTACIÓN PARA SUS CONCIERTOS , AUNQUE YA HABÍAN FIRMADO CONTRATO CON DRO WEST.

Antes del multitudinario concierto de M-Clan en la Playa de Riazor, en el verano del 2009, dentro del Noroeste Pop Rock, pasé por el camerino para saludarlos, ya que nos une una buena amistad que ni el tiempo ni la distancia ha enfriado, ni enfriará. Al verme, Carlos Tarque me dio un fuerte abrazo como símbolo de nuestro aprecio para, nada más" desenroscarnos" echarme una bronca…

–Estoy muy dolido contigo porque no aparecemos en el libro Historias, Histerias y anécdotas musicales que escribiste. Lo compré y lo leí casi de un tirón…Es muy entretenido y me gusto mucho…

La reprimenda me pilló desprevenido, ya que no esperaba que el libro fuera a caer en sus manos. Reaccioné a bote pronto y le prometí que en la segunda parte saldrían y aquí estoy cumpliendo la promesa. Cosa que hago con satisfacción y orgullo al encontrarme en la relación de amigos de este grupo referencial del rock´n´ roll hispano. Y lo es por derecho propio, por currárselo, chupando kilómetros en la furgo y curtiéndose en cualquier sala que los quisiera contratar, hasta llegar a la cima en la que hoy se encuentran.


Precisamente, nuestra amistad se fraguó en una de esas salas que al principio de su carrera sí los quiso: el Playa Club, a donde llegaron en 1994 directamente desde Murcia en la furgoneta. No tenían disco y sí una maqueta que les servía como carta de presentación para sus conciertos, aunque ya habían firmado contrato con Dro West .Visitaban la ciudad para anticipar el repertorio de su inminente primer disco, Un buen momento (1995). Grabado en Memphis, fue un zambombazo de rock purista. Desde un primer momento, con el rock´n´roll como interlocutor , se generó un buen rollo entre nosotros.

–Conocí a M Clan en 1994 a través de Noni Pereira, de la saga de los Pereira. El grupo no tenía disco todavía; una cinta de casete grabada en vivo era su pasaporte. Meses más tarde, O Porcoteixo, programa radiófónico que entonces realizaba con Ricardo Rozas, patrocinaba la primera actuación de M-Clan en Galicia.

Esto narra en su libro Pasado Imperfecto. Conversaciones con M-Clan (libros Zona de Obras-SGAE) mi buen amigo Tito Lesende, comentarista musical en  diferentes medios de comunicación, prensa y radio, y componente del departamento de comunicación  de SGAE-ARTeria Noroeste.

Aquella maqueta que le hizo escuchar mi hijo fue todo un descubrimiento para Tito, que a partir de aquel día, y sobre todo después del concierto, como a mí me sucedió, se convirtió en un incondicional de M-Clan.

Primer concierto en Galicia
Prueba de sonido, cena y a tocar… en una sala casí vacía, pero que acabó abarrotándose de buenas vibraciones . Como reseña Lesende en su libro, aquel concierto a pelo –sin disco– de los Black Crowes de Murcia fue el primero que la banda daba en Galicia. Y, según sus palabras escritas, fue así:
"Desconcertante: 16 personas y todas lo recordamos como un éxito. Aquella noche, la banda llegaba A Coruña en una nube. Amantes del rock de raíces, M-Clan habian vivido el sueño de registrar su primer disco en Menphis (EE.UU.) y pronto estaría en las tiendas de todo el país".

Cierto, fue todo un conciertazo. Estuvieron im-presionantes. Al acabar celebramos el éxito artístico, que no de taquilla, alargando la velada hasta altas horas de la madrugada. Recuerdo que, tras la euforia de lo vivido y con la ayuda de lo bebido, vaticine una larga vida al rock´n´roll de M-Clan . Y, en aquella  ocasión, no me equivoqué.

A partir de aquel primer encuentro, que por su intensidad emotiva generó la amistad que hoy nos une, cada vez que M-Clan actuaba en A Coruña (Coliseo, Parque Europa…) recordaba en directo aquella noche y me dedicaba una canción. Dedicatorias que siempre me han emocionado, sobre todo dos de ellas. Una fue la realizada ante más de 25.000 personas en el transcurso del concierto final del Concurso de Rock del Xacobeo Galicia Cidade Única, en el verano de 2002 en la playa de Santa Cristina, en el que compartieron cartel con Luz Casal y los finalistas del concurso, que ganó el grupo Hollywater de Lugo.

Ante aquella multitud, Carlos Tarque se acordó de su debut en A Coruña y lo evocó con dedicatoria incluida hacia mi persona. Su disco Sin Enchuf y el tema Llamando a la Tierra los había consolidado como uno de los grupos de rock más fuerte en el ámbito nacional. Mi vaticinio cogía cuerpo, ya que alma ya tenía en el momento de hacerlo.
 

Pasados los años, y tras muchas peripecias, incluido el constante rumor de ruptura que hacia peligrar su permanencia en los escaparates del rock, M-Clan resucitaba para el éxito con Memorias de un espantapájaros –uno de los mejores discos del 2008– y demostraba su hegemonía en otro multitudinario concierto playero. Esta vez en Riazor, a escasos metros de donde habían actuado ante 16 personas 14 años atrás.

Antes del concierto, en el camerino, instalado precisamente en la sala en la que habían actuado por primera vez en Galicia, tiramos de disco duro para recordar aquella ocasión que, había quedado grabada en la memoria de Carlos Tarque que no paraba de contársela a los recién llegados al grupo. Estaba contento y satisfecho por todo lo logrado, dispuesto para comerse el escenario. Como así fue.

Las más de 25.000 personas que se dieron cita en el arenal rugieron ante la presencia de M-Clan en el escenario, mientras me colocaba en un lateral del mismo, en la zona  del backstage, para vivirlo y sentirlo más de cerca.

En un momento dado, Carlos Tarque me vio. Nos intercambiamos señas  y nueva dedicatoria recordando los buenos tiempos del rock and roll. Al término del concierto nos fundimos en un fuerte abrazo y, ya en el camerino, volvimos a brindar por  el éxito obtenido en el concierto  y por el futuro… "Sois de los mejores grupos de rock and roll que hay en España", le dije. "¿Es que hay otros?", me contestó Carlos con burlona ironía.

Como el que calla otorga, no contesté y estallamos en risas, despidiéndonos hasta una nueva oportunidad en que cada uno, a su manera, volvamos a disfrutar del rock and roll.





No hay comentarios:

Publicar un comentario