martes, 22 de julio de 2014

FERNANDO PIÑÓN &CÍA: DELICIOSA TRILOGÍA DE "RAREZAS"

                       LAS  "RAREZAS" MUSICALES DE FERNANDO PIÑÓN@CÍA
                              "BERLÍN", "EL FIASCO DE ÍCARO" Y "ROPA TENDIDA"




Hace unos días recibí un envío con tres Cd´s, una carta, y unas hojas en las que se explicaba la ambientación creativa de las canciones incluidas en los tres trabajos. El remitente, Fernando Piñón, un ferrolano al que no tengo el gusto de conocer personalmente, pero con quién había mantenido contacto "epistolar" vía email en una ocasión.




 Dicho envío me cogió disfrutando de los placeres rurales de mi aldea, desconectado del mundanal "ruido" incluido los del pentagrama. De regreso, me puse a escuchar el contenido de los cd´s que Fernando Piñón  me había enviado para que, lo incluyera en mi "archivo de rarezas varias".

Me llamó la atención tal sugerencia y me dispuse a poner el oído con atención
en esas cosas "raras", bajo los parámetros de encontrar algo, distinto, diferente, extraño, que no sigue una normalidad . Escuche, y repase, la trilogía musical "Berlín"(2012), "El Fíasco de Ícaro"(2013) y "Ropa Tendida"(2014) protagonizada por "Fernando&cía" , y ¡Tremenda decepción!. Raro, raro, lo que se dice raro, no encontré gran cosa, más allá de la "anormalidad" de grabar alguna canción sin arreglos y a "pelo", que no hacen más que exponer la sinceridad de su expresión artística.

No es una "rareza", al menos no la considero --tal vez porque yo sea un  "raro" -- que personas, artistas, sean capaces de  generar una obra como esta, lo haga por "amor al arte", para regalar a familiares y amigos y no tenga la intención de entrar en el "show bussines". Eso se llama afición y es motivo de orgullo.

 Dicho esto, Fernando Piñón , en mi opinión y por lo escuchado, tiene  condiciones artísticas  sobradas,  la ilusión y el espíritu de trabajo suficiente y necesario para figurar en los escaparates musicales, incluso para destacar en ellos.

Los temas incluidos en estas grabaciones, como indica en su misiva son muy versátiles a nivel estilístico. No siguen una uniformidad, lo que añade más atractivo a su obra. Eso sí, sus letras reflejan en las canciones,  aspectos autobiográficos, relatos de personajes, reales,  ficticios o novelescos, que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas. También incluye  preocupaciones económicas, sociales y políticas en sus composiciones


TOMA 1:"BERLÍN"


La verdad, es que al escuchar los primeros cortes, le "ví" rápidamente la "gracia" al disco y no solo escuche uno, sino todos, más de una vez. Nada del "otro" mundo y si de "este", del día a día de unos y otros, del suyo.

Quiero ser cauto en cuanto a adjetivaciones pero lo escuchado me parece muy lúcido, delicioso, muy próximo, reconstituyente, con variedad estilistica y temática, con dosis de autenticidad que los descuelga de los productos que nos bombardean en los diferentes medios de comunicación.

En  "Berlín", se muestra como un cantautor profundo , con las "limitaciones  vocales" de esta "especie artística" que a su canto le confieren la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos, ideas y convicciones propias con claridad, sinceridad y eficacia para llegaremocionalmente a la audiencia. Este es el compromiso del cantautor y la existencia del mismo constituye una energía que compensa naturalmente las fallas en la ejecución.

Canciones en ocasiones sonando con desnudez y valentía,otras arropadas instrumentalmente con sutilidad y precisión, que producen efectos de visualización interior, a manera de un  espejo intimo con el que resulta fácil identificarse. Originalidad, versatilidad y vitalidad son coordenadas en las que se mueve Fernando Piñón, resultando difícil saber a qué género  musical pertenecen, con unas letras que son un abanico de experiencias multiformes que atrapan por la experiencia intima que establece con su interpretación, incluidas sus "limitaciones" como instrumentista.

En el disco "Berlín", grabado a "pelo", a la "caída", en los estudios "Río Record" de Ferrol, Fernando Piñón, ---compositor, guitarra y voz ---  cuenta con la "cía" de amig@s que amenizan con voces e instrumentos esta travesía: Ran Chen, Eduardo Hermida, Olivia Couselo, Peter Maffay, Javier Martínez, Javier Amor y Danny Abeledo en la producción y mezclas.

TOMA 2:"EL FIASCO DE ÍCARO"


"´Ícaro" se llevó un fiasco, cuando las alas que su padre fabricó para él pegándoselas con cera, se derritieron cuando sintiéndose el "dueño del mundo", quiso volar muy alto, acercándose al sol. El calor derritió la cera que sostenía sus alas y el desdichado y temerario joven acabó precipitándose en el mar, donde murió. 

En torno a este mito, Fernando juguetea con las metáforas y la ironía para confeccionar un Cd, que nos lleva de entrada a un "agujero negro" atraídos por la "Space Oditty" de David Bowie. Musicalmente, sigue usando la versatilidad que ambienta con efectos "espaciales", ecos y reverberaciones que mastican el énfasis irónico de las letras, provocando la sonrisa en su escucha.
La ironía, dicen, es la la fuente arcana del lenguaje humano en general, que  representa la igualdad de lo diferente. Y en este disco la hay "dabondo". Tanta que en algunos temas "ironiza" con la ironía. Y lo hace francamente bien, con amenidad musical en la  instrumentalización abundante de lo irónico,sea social o político,  con "monólogos" salpimentados de humor .

Canciones con alusiones compositivas reconocidas ancladas en artistas como Jorge Drexler o Johnny Cash se incrustan en el trayecto del disco confiriéndoles una refrescante textura.

Me gusta la gente que escribe bien y creo que Fernando Piñón tiene esa capacidad de comunicar con  facilidad e inmediatez, a través de sus palabras y su música, una situación. En su  mochila  musical tiene guardados muchos recursos que emplea con acierto amenizando los textos, de tal manera que uno escucha los 14 temas con gesto centrado en la satisfacción hasta llegar al "Desidertum´- Mi utopía" en el que con toques de "guajira" llega a la conclusión de que "discutir para intentar convencer a otro no conduce a nada".

La abundante "cia" la conforman Ran Chen, Eduardo Hermida, Javier Amor, Tony Torres, Ánxeles Ferrer, Danny Abeledo,


TOMA 3 : ROPA TENDIDA


El título de este último Cd es indicativo de su contenido. En él Fernando Piñón airea su mundo interior, sus gustos y preferencias musicales, que empujan recuerdos biográficos saliendo a relucir, Serrat, Scott Mackenzie,Neil Young, Amy Winehouse, The Beatles, ….Canciones que son divertimentos costumbristas, sketchs vivenciales, coloreadas con diversidad musical.
Andaba yo dándole vueltas a desgranar mi opinión sobre "  Ropa Tendida" cuando me tropiezo con un comentario de Vicente Araguas al respecto en Diario de Ferrol, que comparto, de arriba abajo, con los laterales incluidos. Gracias Vicente por facilitarme la labor…

Escribe Vicente:

" El último disco de Fernando Piñón&cía, que se llama Ropa tendida (y la portada no miente, con esa dama colgando ropa a una altura tan impecable como las canciones piñonianas) es de " una variedad que manda chover n´A Habana"
Desde el costumbrismo rutinario, como un salmo, de “A los 21 (aquella de Serrat)”, con aires a lo David Bowie, para abrir boca, hasta esa “Mujer que llora”, procedente de una ópera china. En el interín, por el medio, toda una fiesta que se toma prestada a Neil Young, “Es un ángel”, o aires hímnicos en “Río Mandeo”, o divertimento docente, puntos a lo Sabina o Krahe, en “La amable interina” o paverada ferrolana, con base en nuestro incomparable idiolecto (chollo, rebajado, bajar el polvo, nacho, bazanero, cagallón, filispín, chepas, pavero, nachas, bardallas, auñando, chamba, fendecha) en “De canfurnada”. Música buena, variada, del “slow rock” al –casi– corrido mexicano, pasando, ya se dijo, por la operística y la balada. Disco, pues, muy completo, merecedor de énfasis y difusión. En cuya grabación participó, además de Fernando, esa “cía” compuesta para el caso por Eduardo Hermida, Olivia Couselo, Rebeca Bouza, Javier Amor, Ran Chen, Zhang Bo y Danny Abeledo.

Fernando Piñón, en fin, ahí sigue, en Meirás, soñando músicas que aquí son mucho más que utopías. O así lo veo yo. Disfrutándolas. (Edita LCM La Capilla Músicas/ riorecords@galicia.com)."

Pués eso fue lo que un servidor disfrutar con la escucha de esta trilogía, que no sé como pueden localizarse, sin ser familiar o amigo. Como su correo electrónico figura en los discos, me permito su reseña  por si algún aficionado a la música quisiera tener la oportunidad de escucharlos como yo hice. ferpinon@gmail.com.


PD.- Gracias Fernando por incluirme en tu capítulo de "amigos", aunque sea de forma ocasional. Fue una "delicia" su escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario