miércoles, 21 de mayo de 2014

EL NOROESTE POP ROCK 2014 EN MARCHA.



COMIENZA LA SELECCIÓN DE GRUPOS , EMERGENTES DE TODA GALICIA. PARA EL NOROESTE POP ROCK



Después de una andadura inestable a lo largo de 27 años, el Noroeste Pop Rock  de A Coruña parece que endereza su caminar tomando como referencia sus orígenes que durante dos años, 1986 y 1987 lo convirtieron en uno de los Festivales de cabecera del pop rock español.

El Noroeste Pop Rock se gestó para promocionar a los grupos emergentes locales de la época en la ciudad que por entonces andaban "escasos" de salas para mostrar sus inquietudes musicales. Una presencia que con el paso de los años se fue "encogiendo" hasta desaparecer .

Ahora, los llamados grupos locales, han vuelto a recuperar protagonismo, bajo el "epígrafe" de "teloneros"  bajo el que se reúnen bandas que quieren darse a conocer al amparo de otros que ya tienen un nombre contrastado. Es una etapa importante en la carrera de los grupos emergentes que suelen aprovechar como un eslabón de su trayectoria profesional.

Dado que a los grupos emergentes necesitan de actividad , de conciertos, del contacto con el público, la fórmula habilitada por la organización del Noroeste Pop Rock, para su selección, a partir de conciertos en directo -- que en la pasada edición tuvo una buena acogida --, ha dado un nuevo impulso promocional, incluso al festival del que se empieza a hablar con antelación a su fecha de celebración.

PRESENTACIÓN DEL  N.P.R 2014



“El éxito de esta modalidad de concurso nos ha llevado a ampliarlo con el principal objetivo de dar visibilidad a más grupos y  durante más días ; creando una oportunidad de promoción única en Galicia”, destacó la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña , Ana Fernández, acompañada por el coordinador del Noroeste Pop Rock, Nonito Pereira Rey, ha presentado  las bases para la elección de los cuatro grupos que participarán en el Festival Noroeste Pop – Rock 2014 como teloneros.

Mediante un concurso pionero que se puso en marcha el año pasado, se seleccionarán cuatro bandas a través del sistema mixto formado por un jurado profesional y el público. “El éxito de esta modalidad de concurso nos ha llevado a ampliarlo con el principal objetivo de dar visibilidad a más grupos y  durante más días ; creando una oportunidad de promoción única en Galicia”, destacó Fernández.


 SISTEMA DE ELECCIÓN

El sistema de elección contará con dos fases:
-Fase 1: Preselección.
El jurado se reunirá para escuchar los trabajos presentados y preseleccionará de entre los participantes a dieciséis grupos que participarán en la fase 2.
-Fase 2: Selección
Los días 6, 13, 27 y 28 de junio se hará la selección final, con una actuación en directo de los grupos preseleccionados en la Sala Túnel del Coliseum, con acceso gratuito a través de invitación. De esta selección se elegirán a los cuatro grupos que actuarán en directo en el Noroeste Pop Rock, que se celebrará en la playa de Riazor los días 8 y 9 de agosto.
“Esta de selección de los teloneros fue una apuesta que este año consolidamos tras comprobar la repercusión que ha tenido para las bandas participantes, convirtiéndose en una magnífica plataforma de lanzamiento para impulsar sus carreras musicales”, explicó Fernández, quien añadió: “Por este motivo, este año hemos querido dar un paso más, dándole la oportunidad al doble de bandas y durante el doble de días”.
Voto del Público
La concejala recordó que para esta selección el jurado también tendrá en cuenta  el voto del público. El orden de las actuaciones en cada una de las fechas se establecerá mediante sorteo que se realizará antes de las pruebas de sonido. Cada grupo actuará durante treinta minutos; con una duración total prevista de cada concierto de dos horas y tres cuartos. Además, los conciertos contarán con un presentador que además de amenizar los intervalos entre grupo y grupo, se encargará de hacer público el nombre de los finalistas cada jornada.
Así, el día 8 de agosto, actuarán en el Noroeste Pop Rock los de las finales de los días 6 y 13 de junio. Teniendo en cuenta la puntuación final obtenida en cada una de esas finales, el segundo clasificado actuará a las 21.00 horas y el primer clasificado a las 22.00. El día 9 de agosto, actuarán en el Noroeste Pop Rock los ganadores de las finales de los días 27 y 28 de junio con el mismo procedimiento. La actuación de los grupos clasificados tendrá una duración de 45 minutos.
La organización del concurso pondrá a disposición de los grupos participantes tanto el escenario como los equipos de sonido y la iluminación. Además, los dos primeros clasificados cobrarán por su actuación 2.000 euros y los segundos clasificados 1.500 euros.



“En la edición 28 del Festival queremos que la playa de Riazor vuelva a convertirse en un escenario privilegiado sobre el que ver a los grupos de renombre nacional e internacional que visitan la ciudad cada verano para participan en esta cita en la que, desde  hace cuatro años, también están invitados los grupos emergentes de la comunidad.
De este manera, el Ayuntamiento de A Coruña, además de recuperar el espíritu original de las primeras ediciones del Noroeste Pop Rock, proporciona una magnífica plataforma promocional para estas formaciones”, concluyó la concejala que recordó que este evento ya se ha posicionado como uno de los referentes musicales del país de cada verano.
Los interesados tendrán que realizar su inscripción a través de un mail en la dirección de correo imce@coruna.es o en las oficinas del IMCE (avenida de La Marina, 18, edificio Casa Paredes), antes de las 13.30 horas del día 2 de junio. Además de la solicitud, con un pequeño texto de presentación y un dossier fotográfico, tendrán que aportar cuatro canciones originales en soporte físico o a través de un enlace URL donde estén alojadas. Cada participante podrá presentar una sola solicitud, al menos la mitad de los integrantes del grupo debe de estar empadronado en algún ayuntamiento gallego y ningún grupo puede haber sido seleccionado para actuar en los conciertos del Festival Noroeste Pop - Rock en las ediciones de 2012 y 2013.

Por último, la concejala de Cultura explicó que entre las actividades llevadas a cabo para promocionar el Noroeste Pop Rock se está recopilando todo el material disponible para realizar un histórico del Festival por lo que animó a todos los ciudadanos a participar y compartir cualquier cartel, imagen, audio o vídeo que conserven de sus 27 años de vida de esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario