martes, 18 de febrero de 2014

GABRIEL PRADA & THE REAL TRANSPORTER BAND: "LOCAL DENTIST DIED"


GABRIEL PRADA, MULIINTRUMENTISTA, COMPOSITOR Y REMEZCLADOR PROMUEVE EMOCIONES EN CONTACTO CON EL SONIDO.





No solo cambian los tiempos, sino también el mismo concepto de la temporalidad y del arte que más partido ha sacado de ella:la música. Desde hace ya  algún tiempo la música ha entrado en una "nueva era" --new age --que se traducen  no sólo en un renovado instrumental sonoro, sino principalmente en un nuevo concepto del papel  que la música debe jugar en el "ecosistema" cultural. 

En la década de los 90 del siglo XX la música "new age" --sonidos etéreos, envolventes, prolongados y comprensibles -- se coló por los resquicios de la mercadotecnia dirigida  y llegó a un público  nada elistista a pesar de que este "fenómeno" siga considerándose como un asunto marginal. 

Según datos del año 1990, en España, este sector supuso un nivel de ventas sólo superado por la música pop, imponiéndose sobre otros géneros tan arraigados como el jazz o las músicas étnicas. Esta descentralización musical  en la que se han desarrollado estos métodos alternativos han ido ocupando pequeños pero poderosos nichos en los medios de comunicación --radio,TV, prensa -- y en las tareas de producción --nuevas tecnologías y estudios de grabación caseros -- La tarea de etiquetar  a un músico o grupo en "tal o cuál" categoría musical es una tarea que se aproxima a lo imposible por muchas "definiciones" y argumentos que uno pueda aportar. 

Recuerdo cuando tuve la oportunidad de hacer una pregunta a Duke Ellington  durante una rueda de prensa previa a su "concierto sacro" en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, en 1969. Me temblaba el brazo al colocarle el  el magnetófono en su cercanÍa...Se dió cuenta de mi "bisoñez" y cuando le pregunté su parecer sobre el "free jazz", el "new thing", me miró benevolente y me respondio con una sonrisa..."Nosotros, los músicos hacemos música, y ustedes, le ponen después el nombre..."

Volviendo al "new age", acabo  de escuchar el disco que me envió el tomiñés Gabriel Prada -- "Local Dentist Died", grabado en sus estudios "Colorado Springs" -- músico multiinstrumentista , compositor y remezclador, especializado en crear música para largo metrajes, medios y proyectos audiovisuales. Un trabajo que explora el mundo de los sonidos y expresa con espontaneidad sus propias ideas musicales comunicando lo que siente  sin utilizar palabras.

 Un trabajo en el que durante siete cortes explora , reproduce e interpreta y crea, con fragmentos de fantasía en su desarrollo que promueven  con destreza emociones en contacto con el sonido. Una obra conceptual  "localizada"  a través de un recorte de prensa, sobre la muerte de un dentista que incluye en el libreto, y que fue la disculpa para darle forma al proyecto. A partir de ahí crea una música crea retratos musicales con fluidos sonidos de sintetizadores que mezcla con influencias de jazz en un juego de  melodías melancólicas y soñadoras que produce atmósferas visionarias desarrolladas con un firme conjunto sonoro generado mediante sintetizadores. Un obra para "bucear" y escuchar "sabiamente" y redescubrir el poder y significado de cada manifestación sonora .


No hay comentarios:

Publicar un comentario