viernes, 21 de febrero de 2014

1986.- EL ESPECTÁCULO "100 AÑOS DE JAZZ" DESPIDE EN FESTIVAL DE JAZZ CIDADE DE A CORUÑA"

A la cuarta...se acabó...




El Festival de Jazz Cidade de A Coruña había demostrado, por la fluencia de público y el estupendo cartel de grandes figuras de jazz, que funcionaba. Así lo reconoció en el saluda del programa de su IV edición el Alcalde de A Coruña. "El Festival de Jazz Cidade de La Coruña vuelve en su IV edición con la misma ilusión que en sus inicios. Conscientes de que hemos conseguido que esta Ciudad sea durante estas fechas referencia necesaria para los amantes de la música y en especial para los del jazz. Espero, guste y anime a nuestros ciudadanos a disfrutar, si cabe, cada vez más de la buena música".

Lo cierto es que hubo problemas para confeccionar el cartel de la cuarta edición del festival. En las semanas previas al mismo se habían filtrado los nombres de Miles Davies y BB King, pero el techo del presupuesto manejado por la organización puso fin a las especulaciones y a una serie de actos complementarios, como exposiciones fotográficas, mesas redondas, actuaciones en clubs, etecétera, que se habían barajado para dar una mayor consistencia al ambiente de certamen.

Finalmente, y tras la negativa de la Consellería de Cultura de la Xunta a colaborar en la subvención del mismo –con anterioridad había financiado los Festivales de Ribadeo y Lugo–, el 5 de noviembre de 1986 se iniciaba esta nueva edición con el concierto de Clunia Jazz y del Phil Woods Quintet integrado por Phil Woods al saxo alto; Tom Harrei en la trompeta; Hal Galper al piano; Steve Gilmore en el bajo y Bill Goodwin a la batería.

En la segunda jornada actuaría la Antonio Cal Big Jazz Band de Betanzos y John Abercrombie & Michael Brecker Quartet, guitarra y saxo tenor que venían acompañados por Marc Jonson en la batería y Meter Eskine en la batería.


La tercera y última jornada de esta edición, celebrada el día 7 de noviembre de 1986, que también sería la última del festival, fue doble, en sesiones de tarde y noche. En la primera y como actividad complementaria se presentó el espectáculo 100 años de Jazz, con textos y dirección de Roberto Rodríguez con la participación de la Orquesta Los Satélites y un servidor haciendo las veces de narrador. Durante dos horas se sucedieron en el escenario fragmentos de famosos temas de jazz de diferentes estilos, interpretados por distintas combinaciones – big band, septeto Dixieland, cuarteto Cool, combo jazz-rock y otras, según la época evocada–. El concierto de la noche lo abrió Tandem de Ferrol y lo cerró The Young Tuxedo Brass Band, la más vieja banda en activo de Nueva Orleáns cuyo repertorio contenía temas diversos, baladas callejeras y marchas fúnebres, como presintiendo el entierro del festival de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario