jueves, 16 de enero de 2014

NESTOR R. PARDO:"PARDO"CUANDO EL " COUNTRY FOLK" ENTRA POR LOS POROS...

NESTOR R. PARDO
"PARDO"


El country folk vuelve a la escena musical gallega. Me alegro. Se anuncian dos discos "Alas de papel" del cantautor de de O Incio,Lugo, que verá la luz en los próximos días. Los temas elegidos como anticipo son "Por esta vez" y "Millones de Kilómetros" en los que este cantautor galopa por las verdes praderas del country folk en castellano. 

La otra novedad viene de las cuerdas vocales y de guitarra de Néstor R. Pardo, componente de la banda The Allnight Workers, que ha presentado recientemente en directo su disco "Pardo" que en unos días estará fisicamente en las tiendas especializadas y que se puede escuchar y comprar  en su bandcamp.

 Debo confesar que tiempo atrás fui un gran "devorador" de música country y viajaba auditivamente, a diario, a Nashville, cuna del country,  y a Memphis, allá en Tennesse. Eran unos viajes musicales muy gratificantes que tenían al gran maestro de la radio musical española, Ángel Álvarez -- ferviente seguidor de la música "campirana" --como guía. Incluso,  en los años 70, había logrado contactar con un comentarista musical de Fresno, California, que enviaba semanalmente un programa a la Radio Feliz con las novedades de country, folk &western, que se editaban en aquellos lares. 

A título anecdótico, decir que en este programa se había dado la primicia de escuchar por primera vez en España a Kenny Rodgers, cantando en castellano su éxito "Lady". Cuando escuché a Nestor R. Pardo, reverdeció mi "espíritu musical viajero". Gracias. En el disco, Nestor se aproxima a las esencias del country-folk - blues originario , acústico, acompañado de su guitarra, que maneja con especial destreza y adiestramiento,   "arrastrando" su voz con la indolencia característica de los cantantes country, con flecos vocales en el que los acentos sureños dan relieve a la interpretación de 12 canciones sustancialmente country folk.

 El recorrido empieza con "Waitin´To The Other Side" con las guitarras marcando el camino acústico- "metálico", y  Nestor abriéndose paso con una  voz rasgada, raspada, "irreverente", alargada en su narrativa, que suena  en ocasiones a plegaria, muy country, adaptándose a los blues viejos blues acústicos. En el recorrido  por las rutas de country folk Pardo nos sorprende con una magnifica revisión del "Everybody´s Tallking" de Harry Nilsson que entra por los poros."Your Love Came Inside" marca el final del trayecto de un disco que se abre paso entre los" árboles" llenos de ritmos programados y bases de percusión exageradas que últimamente impiden la "visión auditiva" de la instrumentación en las canciones básicas. 

En este álbum Nestor R. Pardo contó con la colaboración de Graham Summer que enfatiza con su buen quehacer el excelente recorrido instrumental de los temas. Como diría John Denver..." country roads, take home  "...al lugar que un día habitó mi afición musical.Y no me extrañaría que en este viaje de "retorno" al country folk tenga abundante compañía dada la invasión de "cuerpos"  musicalmente flácidos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario