martes, 7 de enero de 2014

LAS ENTREVISTAS DE "AYER" (1999). PACO LODEIRO: UN ROSTRO CORUÑÉS PARA LA “TELE”

                              

"ENTRE EN LA TELE POR EL MORRO, LEYENDO UN ANUNCIO EN LA PRENSA QUE PEDÍA VOCES PARA DOBLAJE"

"Yo creo que lo más quema de la tele es no salir en ella para los que pretendemos dedicarnos a esto"




Entrevista publicada en el Ideal Gallego 25 Octubre 1.999

Por Nonito Pereira

Hijo de emigrantes,  nació en Venezuela en junio de1965 y de allá se vino para acá , para  Betanzos,  a la edad de un año. A los tres se vino a vivir a A Coruña : “ A la calle Argentina muy cerca del colegio Calvo Sotelo en el barrio de San Roque de Afuera y Labañou” relata Paco Lodeiro al tiempo que señala desde la Cafetería Aroma situada en la avenida Barrié de la Maza, de la que es propietario, la vista de su barrio que  con el Paseo Marítimo ha cambiado, para mejor , su entorno panorámico:” Claro que si, ha mejorado muchísimo pero que me quiten lo jugado de chaval en el barrio.. Estudie en los Escolapios, después en el Instituto Masculino y finalmente Informática en Madrid. Desde el año 1988 soy funcionario del tipo A ya que aprobé las oposiciones para profesor de informática de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un trabajo de profesor que compagino habitualmente con la televisión . Ahora estoy en excedencia. Si no me ves en la tele es que estoy dando clases en el Instituto de Ferrol. ¡ Ahhh...se me olvidaba!. Añade que jugué  en el fútbol modesto coruñés desde los 15 a los 30 en años, en el Vioño, Galicia Gaiteira, pero sobre todo en el Sin Querer, el equipo de mi barrio”. Su aspiración más inmediata es seguir excedente y dedicarse a la televisión y la canción.

Ahora presenta “ Que serán! “ en la TVE en Galicia  pero, probablemente, Ud. es la persona que más programas ha aceptado en la TVG.

Probablemente lo sea. Ahora estoy presentando el magazine “Que serán” en la TVE de Galicia . Hay diferencias de infraestructura y presupuestos entre las dos televisiones pero aún así creo que la experiencia de este programa , a pesar de las limitaciones que tenemos, es muy positiva y todo un reto para quiénes lo hacemos ya que con anterioridad solo había desconexiones informativas y deportivas . Ahora hasta tenemos música en directo. Creo que la experiencia de este “magazine” donde se incluye música en directo es positiva a pesar de las limitaciones que existen. Mi curriculum en la gallega “trae cola” : “ Fatal, fatal, fatal”, “Xogando cas letras”, “ Selección Galega”, “Salsa Verde” , Los Muñegotes de “Palabras mayores” con Carlos Luis Rodriguez, “Tequeletéquele”... y me pierdo ya  ¿ Bueno o malo?... Bueno porque se acuerdan de mi a menudo para hacer cosas , lo cuál te obliga a adaptarte a diferentes “palos”. Malo porque  todavía no he pillado un programa potente, aunque sigo a la espera.

¿ Le molesta que le llamen farandulero ?.

A mi no. Ya de pequeñito en casa de mi abuela me subía a la lareira y con un “carozo” de maíz me ponía a cantar canciones de Nino Bravo. Vete a saber si era una premonición aunque no creo porque mi primo Daniel hacía lo mismo y no está en la farándula. Lo de imitar se me dio bien desde pequeño.

Responda si le apetece ¿Como entro en la tele :directamente, vía casting o por oposición

Por el “morro” y leyendo en la prensa un anuncio que ponía: Se necesitan voces para un estudio de doblaje”. Me presente a la prueba sin tener ni idea de doblar voces, lo cuál se lo advertí a los que examinaban,  añadiendo que lo mío era imitar voces ya fuera hablando o cantando.. Y con la misma me puse a cantar haciendo imitaciones de cantantes conocidos y dio la casualidad de que uno de los que estaba dirigiendo la prueba era el director de cine Antonio Simón que en la época del casting iba empezar un programa en la TVG que se llamó “Fatal, fatal, fatal” con Manuel Manquiña , Morris e Isabel Vázquez. Después de escuchar mis imitaciones me dijo que me olvidara del doblaje y me ofreció la posibilidad  de trabajar en el programa de la tele. Dije que si y en ella  sigo, de programa en programa y de tele en tele, cuando me llaman.

La tele dicen que quema pero  Ud. aún  no lo veo chamuscado

( Risas) Je, je, je, je. Yo creo que lo más quema de la tele es no salir en ella para los que pretendemos dedicarnos a esto.¿ Subírseme los humos a la cabeza? Eso queda para  otros, yo sigo siendo el mismo Paco de siempre, el de mi barrio.

Cuantas veces por la calle ha escuchado eso de...¡ Mira, ahí va el de la tele!.

Eso suele pasar a menudo pero la situación más problemática es cuando alguien en algún punto de Galicia te para y te dice. Yo a Ud. le conozco y ahora mismo no caigo de qué. Te meten en un apuro porqué no es plan  andar diciendo “ que soy el de la tele.” ¿ Ligar más por salir en la tele?. Hay quién liga por guapo, los hay que ligan por feos , unos por tristes , otros por simpáticos y alguno por salir en televisión. Esto, .ahora,  ya no es mi caso.

Dicen que lo suyo es cantar

Y dicen bien .Lo que más que gusta hacer es cantar y por el momento es lo que he hecho con menos éxito. Grabe un disco en 1993 Me creo que es de las cosas que hago bien y espero dar más guerra en su momento en esta faceta. Acabo de terminar de grabar un disco y estoy preparando un espectáculo para actuar en directo para más adelante.

¿Es cierto que lo coruñeses lo tienen más crudo que otros gallegos para entrar en la TVG?.
(Risas).. ¿Te cuento la verdad o buscamos algo “políticamente” correcto? (Más risas y toses). Por una parte,... que se yo y por otra, “que te voy a dicir”. ¿ Tú como lo ves?.

Radio, Televisión , Cantante ( con perdón)  ¿ Para cuando actor de cine?

Hice , entre otros personajes, de Paco Vázquez en el programa de Radio Voz “Corre Carmela que Chove” de Radio Voz, Paco Vázquez.¡ Ahí queda eso! . Gané el Concurso de Apropósitos de Carnaval de 1998 con un guión mío que represente con Carlos Jiménez y ya hice mis  pinitos en el cine en los largometrajes “Arde amor” y “Blanca Madison” . Fueron dos papelitos que me permitieron asistir como espectador de excepción a los rodajes . Ahora acabo de protagonizar un corto Habitación 24 producido por Fran Lorenzo. Pero la verdad es que  soy más televisivo que actor .

¿A Coruña es una ciudad de farándula ?

No, no hay un ambiente específico, ni diferencial,  de farándula . Tal vez en Santiago haya más que aquí, pero en la órbita galleguista. ¿Agitación cultural? . Tampoco hay demasiada aunque suscribo la filosofía de la Tropa da Tralla liderada por Xurxo Souto, más que el Rock Bravú, que está abriendo desde el coruñesismo de Monte Alto la ciudad a toda Galicia. ¡ Se me olvidaba!. Yo también soy ferviente admirador de Pucho Boedo y de ese gran filósofo de la retranca, además de gran entrenador, que es Arsenio Iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario