domingo, 5 de enero de 2014

AÑO NUEVO....TOCA REFLEXIONAR:…¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MUSICALMENTE MEJOR?


Estamos empezando a caminar por 2014 con la esperanza de que este nuevo año nos traiga lo mejor para todos. Ya sabéis…salud, dinero, amor y… buena música,  para disfrutar de esos anhelos que esperamos se conviertan en realidad y no queden restringidos al tópico.

A estas alturas  de comienzos de año en las que las esperanzas van cogiendo ritmo, quien más quién menos, se plantea unos objetivos de “supervivencia” en un mundo que anda dando tumbos por las laderas sociales, políticas y culturales. También es el momento de echar una mirada hacia atrás, aunque solo sea para coger impulso e ir hacia delante, sin que esa visión  retrospectiva se agarrote con la nostalgia en la musculatura de la esperanza de un futuro mejor.

Lo digo con conocimiento de causa ya que desde la que llaman “tercera edad” donde uno habita por los años acumulados, el recordar es volver a vivir y uno tira del cordón de la memoria, a veces con ánimo selectivo, para pasar el rato, aunque la vuelta al día a día me provoque una momentánea  desazón anímica.

Buscando razones comparativas entre la música del siglo pasado y el que ahora transitamos, más de una vez en estos últimos años,he llegado a la conclusión –personal y discutible – de que las tendencias musicales españolas , en la actualidad, son excesivamente repetitivas y  tienen por lo general, --las excepciones que las hay afortunadamente,  al margen -- el encefalograma plano. Y creo que no soy el único.

Como ejemplo me remito a una entrevista realizada a Los Zigarros, un grupo emergente que lideran los hermanos Tormo (Álvaro y Ovidio), y cuya premisa se resume en tres palabras, rock… and… roll. ,  que ellos pretenden rescatar del olvido.

Queríamos dar una patada a eso, al panorama actual .. ¿No puede salir una banda excitante? De lo nuevo que va saliendo, se va todo como a la voz melosa… El rock and roll está hecho para divertir, y en España hay cada vez menos de eso. Unos se hacen mayores, y los jóvenes no hacen rock…”

“Cuando escuchamos ‘Doom and gloom’ de los Rolling, pensé que le habían pegado una patada a todo el mundo. ¿Cómo puede ser que todo se haya vuelto tan aburrido? ¿Tienen que venir estos tíos de setenta años a decirte cómo se tiene que hacer?”

“Amamos el rock español de los ochenta y los noventa. Me refiero al rock and roll más clásico: Rebeldes, Loquillo, M Clan… Los gigantes están en su sitio. Pero en los últimos diez años es todo muy aburrido… Luego se pone el rock clásico en la plaza del pueblo y la gente flipa. . ¡Alguien tiene que levantar a la gente!...el mundo necesita rock and roll.  Aquí solo salen DJs y grupos indies

La entrevista realizada por Arancha  Moreno A Los Zigarros , provoca por lo menos la “reflexión”. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?...No sé yo…Opinen…Personalmente quiero pensar, y pienso, que lo mejor siempre está por llegar. Así sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario