miércoles, 25 de diciembre de 2013

ABUELITO DIME TÚ…"EL CUENTO DE LOS 40 PRINCIPALES"...


ERASE UNA VEZ...





La última lista de “Los 40 Principales” de 2013 – la más “lista” y veterana del patio musical español --, solo dos cantantes españoles, Antonio Orozco y Malú figuran en ella entre los 20 primeros, ocupando los puestos   12 y 15 respectivamente. Una situación que puede ser indicativa del “momentazo” musical español…

Si uno ojea las listas U.S.A , el Bilboard, o las de Gran Bretaña, New Musical Express, existe una gran similitud con la española en los 10 primeros lugares. Síntoma de la globalización o de un encefalograma plano del panorama musical español, o de las dos posibilidades conjuntas.

Quién me iba a decir a mi que a los 70 tacos sea un seguidor de Los 40…Cosas de los años evidentemente y no es que “chocheé”, es que tengo una nieta que con 12 años que me “impone” y me ”pone” esta lista   y aún encima me echa la bronca si no estoy al tanto de las subidas y bajadas que en ella se producen. L@ al poder...

.En ocasiones intento explicarle que hay otras músicas más allá de esta lista y se ríe de mi…y entonces le “cuento un cuento”, al estilo de “abuelito dime tú", narrándole el “nacimiento” de “Los 40 Principales”, en los que colaboré en su día aunque por poco tiempo, al confundir los colores, dado mi “daltonismo” musical…

“Érase una vez …cuando un amigo del abuelo, Rafael Revert, que había hecho sus  primeros pinitos radiofónicos  al lado de Ángel ´Álvarez – que fue también un amigo y maestro del abuelo -- en un programa de radio que se llamaba “Caravana musical”, pone en marcha en España la fórmula musical de Los 40 que estaba basada en los “TOP 40” de la radio norteamericana…

Cuenta las “historietas” que el origen del TOP 40 USA estuvo en la visión comercial de un joven americano que pasaba las horas con sus amigos, entre batidos y perritos calientes, --ya que por entonces el alcohol estaba prohibido en  USA hasta los 1 años –metiendo centavos en las máquinas “juke box” de las heladerías para escuchar y bailar los éxitos musicales del momento.

Este joven norteamericano, dicen que de familia pudiente, se dio cuenta  que hora tras hora y día tras día, sus amigos metían los centavos en la máquina  para marcar los mismos discos. El avispado chaval que parece ser, no era muy dado al estudio, se percato  que de 100 singles que había en la máquina los que de verdad dejaban dinero eran los “cuarenta de siempre”. Empezó a darle vueltas a una idea que le rondaba en la cabeza ante la reiteración observada y  llegó a la conclusión de que “en la repetición estaba el éxito”.

Ni corto ni perezoso, habló con su padre, un influyente hombre de negocios, y le pidió unos cuantos dólares, además de una licencia para montar una pequeña emisora de radio desde donde poner en práctica su idea para la que eligió 40 discos. Acto seguido se puso en contacto con varias compañías discográficas y les dijo…¿Cuánto me pagan si le pongo 15 veces al día su canción “Mashed potatoes” –puré de patatas—(por ejemplo)…En principio las compañías se sorprendieron por el descaro del chaval, pero, poco a poco fueron entrando por el aro de la idea promocional…Al poco tiempo, cuenta los fabuladores, el TOP 40 acabó convirtiéndose en la lista de éxitos más popular de Norteamérica.. La fórmula de, “si no quieres una taza, toma diez…” hizo de aquel espabilado chaval un magnate de la radio y su “invento” fue exportado a todo el mundo como el gran escaparate de la música joven…”

Hago una pausa en la narración y mi nieta María, que la había seguido con interés va y me pregunta…Y Cuando ese amigo tuyo la puso a funcionar en España….

UN 18 DE JULIO DE 1966

Fue el 18 de Julio de 1966, cuando empezó a sonar por primera vez en la SER. Ese día era fiesta nacional y la fecha elegida para las grandes inauguraciones. Más o menos  lo que ahora sucede cuando se aproximan las fechas electorales y los ministros, autonomías y ayuntamientos se lanzan a una batalla de inauguraciones. Aunque por entonces no había elecciones en España y se aprovechaba esta fecha –daban una paga extraordinaria y todo –para “poner en marcha” lo que ya funcionaba desde hacía varios meses o lo que “no iba a funcionar” en algunos años. Otro buen amigo mío José Ramón Pardo – que de música sabe un rato largo --, supone que la fecha de la inauguración fue simple coincidencia…

Jo, que “guai Abuelo…” ¿Y quién fue el primer número uno de los primeros “ 40 Principales”…

Un grupo de California que se llamaban The Mama´s & Papa´s con una canción que hablaba de los lunes y se llamaba “Monday Monday”. Estuvo una semana y los sustituyó un grupo español que se llamaban Los Brincos…Al acabar el año tres artistas españoles más habían encabezado la lista…se llamaban Los Bravos, Pekenikes y Bruno Lomas….

Colorín, colorado, este cuento se acabó … y mi nieta , algún día , cuando cumpla años, se irá dando cuenta del “cuento”…y de que hay música más allá de las radio fórmulas…que no son  como antaño, fórmulas para hacer una radio musical diferente...






No hay comentarios:

Publicar un comentario