jueves, 14 de noviembre de 2013

EN LA CRESTA DE LA MÚSICA:DEL BLUES AL ROCK´N´ROLL

CORRÍA EL AÑO 1976...

                   

Algunas personas me preguntan por este “librito”, “En la cresta de la música: del blues al rock´n´roll” que aparece en mi bibliografía, escrito en el año 1976 y  autoeditado ese mismo año.

El libro está agotado, aunque la tirada tampoco fue más allá de 1.000 ejemplares.Aún hoy me pregunto como tuve la “osadía” de escribir esto que algunas personas denominan generosamente  como “libro”. Pues ni mas ni menos que fue producto de la curiosidad por conocer los orígenes del rock and roll que me llevó  hasta manifestaciones folklóricas africanas , los “calls”, los “shouts”, los “hollers”, los “work song”, los cantos espirituales y  sus variantes  -- jubillees y espirituales – hasta llegar al “blues” que Duke Ellington definió de esta manera: “El blues es un billete, solo de ida, de lo que amas, hacia la nada…Amargura, tristeza, miseria…eso significa blues…”

Me preguntaba que relación podían tener los work- song con la música de los Rolling Stones…y decidí caminar hacia los orígenes buscando fechas, datos, acontecimientos y ambientes  que se sucedieron a lo largo años de un continuo desarrollo…Cuando nacieron los blues, su forma poética, la estructura armónica, las “blue notes”, la instrumentación, sus expresiones, su difusión, el boogie woogie el rythm and blues, hasta llegar al rock and roll , al country, el soul, el funky y  como no al jazz y sus posteriores secuelas….

Decir que en 1976, la información sobre música en España era casi anecdótica y quienes estábamos interesados en conocer la evolución de la por entonces llamada “música joven” teníamos que revolver en librerías para obtener documentación y así poder ir saciando nuestras ansias de conocer.

Hoy evidentemente hay documentación de todo tipo a través de Internet, pero gracias a aquella curiosidad que sentí hace 37 años, forje la columna vertebral de una afición musical que afortunadamente pervive en mi en todas sus “extensiones”...También me congratulo que el contenido del "librito de marras" abrió el camino a más de una afición musical en alguno de sus lectores, que lo reconocieron personalmente. Para algo valió...

Posiblemente, y dado que buena parte del contenido tiene vigencia 

actualmente  , en fechas próximas lo re edite actualizando datos en el diccionario adjunto que por aquella era bastante completo y que ahora se quedó mermado por la información que tenemos al alcance.

PD.- ALGUNOS DE SUS CAPÍTULOS LOS IRÉ REPRODUCIENDO EN ESTE BLOGG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario