viernes, 8 de noviembre de 2013

EL “POP – YEYE” DE LOS CHAVALES -


BEBIENDO DE LAS FUENTES DEL "SPANISH BEAT"



Los Chavales comenzaron rindiendo pleitesia , a los grupos españoles de los 60 - aunque en su primera muestra discográfica "En Mi Agenda"" (2010), al igual que hicieron las bandas españolas de aquel entonces, adaptan al castellano temas "clásicos" de grupos como "Love", "The Birds", Beatles y The Sonics y lo hacen con acierto.

Bibi Gote, guitarra de bajos y voz; Tato Squo: guitarra de punteo y voz; Antonic: batería y voz, y Poncho: voz y ferretería, todos ellos conocidos músicos de la escena compostelana, fueron  entrando en los circuitos donde su música y su personalidad  artística se  hizo hueco en festivales y conciertos, revisitando canciones incunables del panorama del pop y el yé-yé , con ánimo festivo, que son muy bien acogidas. ".

 Su nueva incorporación discográfica es "Asulado", un vinilio de 7" con cuatro canciones en las  mantienen la misma línea de conducta musical , bebiendo de las fuentes  del "spanish beat", aunque con la novedad de que las canciones son  de composición propia ,"Freno y Orgullo" . "Casi Nada" ,."Cien Años y "Xa non quedan homes", cantada en gallego.  En la grabación colabora el teclista Alexandro González, que también es autor del tema "Casi nada".   Un disco con guiños al universo sonoro de los grupos de la década prodigiosa , -- con evocaciones a los grupos gallegos "Queimada" y "Los Sprinters, de Ferrol --personalizado con suculentas aportaciones  interpretativas -guitarras luminosas y atmosféricas, órgano envolvente, voz con matices y elegante sección rítmica --- que aumentan el atractivo de este trabajo.