martes, 5 de noviembre de 2013

DOS GALLEGOS “HUGO &YHADIRA” ARTISTAS DEL AÑO EN ARGENTINA

 “

EL DÚO ALCANZÓ TAMBIÉN EL NÚMERO UNO EN LA CATEGORÍA "ARTISTA JOVEN DEL AÑO 2013"



Hace un tiempo comentaba que el dúo formado por Hugo Torreiro (A Coruña, 1990) e Yhadira García (Santiago de Compostela, 1993) figuraban en el número 1 del programa “Elegidos 45”, lider de las radio fórmulas argentinas donde permanecieron  durante 11 semanas encabezándola, con una canción . “Luar a Luar”, cantada en gallego.
Ahora me llega la noticia de que Hugo y Yhadira acaban ganar el premio de  “artistas del año” en el ranking de esta radiofórmula “Elegidos 45”. Y si eso no fuera poco – que evidentemente es todo un reconocimiento a la valía artística de este grupo –también ganaron dentro de la categoría de “Artista Joven 2013”.




Vaya mi enhorabuena para ellos y también una llamada de atención para los “programadores” de las radio formulas española que sitúan en sus listas lo que viene apadrinado por las discográficas con capacidad promocional, haciendo “oídos sordos” a trabajos con valía, más allá si tienen o no un respaldo mediático.
Uno suponía que, aunque solo fuera por las noticias del éxito que este dúo esta consiguiendo en Argentina, se le prestaría una mayor atención en España donde el panorama musical está necesitado de jóvenes valores que lo muevan de su actual estancamiento. Supongo que al “rebufo” de su hazaña musical por tierras argentinas, ellos tienen la moral muy alta y los deseos de demostrar todo su talento por España adelante, empezando por su Galicia natal.
Ahora falta que el viaje triunfal por tierras argentinas de Hugo y Yhadira sea de ida y vuelta y se refleje por estas latitudes donde se acoge siempre con “entusiasmo” a los artistas de Hispanoamérica que han alcanzado al otro lado del Atlántico éxitos –incluso de “menor cuantía” –como el logrado por estos dos artistas gallegos.
En “otros tiempos”  Galicia ya tendría su radio fórmula, porque artistas y producciones, hay de sobra. Como también se pondría en marcha el “disco de oro gallego” como plataforma promocional. Menos mal que tenemos una primera edición de los “Premios de la Música Gallega”…Ahora, con la disculpa de la crisis, que la hay, parece que la “desgana” ata cualquier posibilidad de utilizar estrategias promocionales para dar cuartel a una industria fonográfica que es la antesala para lograr más trabajo para los artistas gallegos.