domingo, 27 de octubre de 2013

MMW:"TRES REYES MAGOS" DE LA FUSIÓN EN JAZZATLÁNTICA

MEDENSKI, MARTÍN & WOOD
Virtuosismo, imaginación, libertad, magia...


Tras el concierto de Michel Camilo, llega al Festival Jazzatlántica el trío estadounidense “Medenski,Martín & Wood” , procedente del cambio generacional que se produce en el jazz de los años noventa. El mérito que se atribuye a este trío de ases del jazz “alternativo” es precisamente haber sabido conectar con la audiencia más joven, siendo un fenómeno de masas en Estados Unidos. Su concierto será el lunes 4 de noviembre en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña a las 21 horas.
Compuesto por el teclista-pianista John Medeski, el percusionista-baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood, su estilo musical se encuadra en la vanguardia del jazz, oscilando entre la improvisación experimental y una música más accesible para el gran publico, a la que llegan  por los caminos de la fusióncaracteriza por fusionar desde el jazz tradicional hasta el funk, pasando por el soul,  blues, hip hop, la música afroantillana, la oriental, el free jazz e incluso el rock. 

Un mestizaje que los “distancia” del sector más purista del jazz tradicional, pero les proporciona  el favor y la popularidad de los jóvenes que se acercan al jazz por primera vez., Su primer disco está fechado en 1992 y llevaba el nombre de “Notes from the undeground”. Sus giras por el circuito de festivales neo hippies y como teloneros de las jam bands más potentes son perfectas para reafirmarse como una banda distinta. Su “groove jazz” no es tan atractivo para el público clásico de un Jimmy Smith como lo es para los “diggers” más jóvenes que se han empapado de funk a través del hip hop. Sus tres miembros dejan claro que para ellos es tan importante el sonido de cada momento en sus temas, donde realmente se escuchan continuos “breaks”, como sus solos.  

Trabajo a trabajo – hasta veinticuato --, el trío fue posicionándose en los ambientes jazzisticos a base de  una gran complejidad tanto en la composición como en la interpretación, ímpetu experimental y cadencia hipnótica de sus obras, destacando sobremanera en sus dotes de improvisación en las que muestran su talento natural, hasta llegar a la élite. John Mesdeki maneja un arsenal de teclados que le rodean por completo, Chris Wood toca tanto el contrabajo como el bajo eléctrico, y Billy Martin es una máquina de percusiones Virtuosismo, imaginación, libertad, magia…protagonizan su apabullante directo y les otorga la calificación de ser uno de los grupos más relevantes de la fusión mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario