lunes, 16 de septiembre de 2013

“O TREN QUE ME LEVA” DE ANDRÉS DO BARRO EN EL TEATRO JOFRE DE FERROL.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL “O TREN QUE ME LEVA” DE ANDRÉS DO BARRO EN EL TEATRO JOFRE DE FERROL

.



Será el próximo día 27, a las 20,30 horas, cuando en la referencial sala del teatro Jofre de Ferrol – donde en 2007 se celebró una emotiva gala, “Saudade de ti” en homenaje a Andrés do Barro emitida por TVG en 2007 -- se estrene el documental “O Tren que me leva”, grabado en la estación de ferrocarril en Monforte, donde se encuentra un museo del ferrocarril,  en 2004 en uno de aquellos vagones antiguos donde se instaló el set de rodaje, en memoria del célebre tren de la canción de Dobarro.

Son cientos , miles los gallegos de “aquí” y de “allá”, de españoles de diferentes comunidades autónomas, que a pesar del tiempo transcurrido desde el “adeus” de Andrés Lapique do Barro, mantienen su recuerdo inscrito en el disco duro de la memoria donde resuenan con frescura imborrable sus canciones   La vigencia del legado de Andrés Do Barro y su aportación a la cultura gallega a través de sus canciones que “enamoraron” a España, cantadas en gallego., sigue estando en el corazón , a pesar de la inexplicable (¿) ausencia de un reconocimiento “oficial” del “sanedrín” de la cultura gallega. Supongo, digo yo que, posiblemente, el ser y estar considerado como el precursor del pop gallego – al fin y al cabo música “ligera” o “frívola”  – no sea considerado como algo “serio”. Puede ser.

Me extraña más que tampoco su aportación a la divulgación del idioma gallego se haya tenido en cuenta a título póstumo. Solo un dato para la reflexión…Andrés do Barro vendió  en toda España cantando en gallego, en un momento “difícil”, muchos más discos que Joan Manuel Serrat cantando en catalán  y al “Nano” le llueven medallas y homenajes merecidos por su aportación a la cultura catalana.

Aunque la obra de Andrés aún no haya llegado a los “altares” de la burocracia cultural autonómica a pesar de su apoyo popular y de sus más que contrastados méritos al servicio de Galicia en lo “tocante” a nuestra realidad cultural, sin embargo cíclicamente y con el apoyo de miles de personas, músicos y artistas gallegos y del estado español incluidos, surgen homenajes que refrescan la memoria de Andrés para recuperar su figura.

En una mesa redonda celebrada en la galería Sargadelos de Ferrol en 2004 nació un movimiento : el “dobarrismo”, que posteriormente culminó en una serie de iniciativas en las que se pretendía recuperar la figura del artista ferrolano y su legado, al tiempo que se reseñaba la influencia de Andrés como compositor de canciones populares y su compromiso con el idioma gallego. 


Así llegó el “Manifiesto Dobarrista” , un doble CD “ editado en 2007 por Falcatruda con la colaboración de la Plataforma “A Regueifa” y “Lonxa Cultural” en el que 30 grupos del  panorama musical gallego independiente, en especial de estilos próximos al pop, rock e incluso hip- hop le  rendían tributo como pionero del pop gallego: “Foi un sopro de aire fresco para a súa época, e un sopro de aire fresco no panorama musical actual” …”Un  referente definitivo para unha nova estética, a sonoridade dunha lingua que desde esta fin do mundo se dispón -tamén en clave pop- a facer vibrar o planeta.”, según palabras de Xurxo Souto, en la presentación del mismo.



En plena explosión del “dobarrismo” se celebra el 2-06-07, en el teatro Jofre de Ferrol una gala homenaje bajo el título de “Saudade de ti”,  grabado y televisado por la TVG que alcanzó unas cotas de audiencia que “obligaron” su  repetición. Un año después aparece la película documental “O tren que me leva” producido y dirigido por Anxo Fernández sobre la figura del artista  que después de un largo recorrido por “túneles” mediáticos  – no se vio aún en la Gallega – se estrenará, nunca es tarde si la dicha es buena, como en este caso -- en el teatro Jofre de Ferrol el próximo 27 a las 20, 30 horas. El documental de hora y media de duración,  pretende mostrar a los gallegos de hoy cómo era un ferrolano hijo de marinos que se empeñó en cantar en el idioma de nuestra tierra y no sólo lo consiguió, sino que lo logró con éxito.

 El escritor Xavier Alcalá, autor de la letra de “Teño saudade” y también amigo del cantante, lo califica de genio, definiéndolo “como un “neotrovador del siglo XX”,  al tiempo que  lamentó el olvido en que ha caí­do.: «Acabou esquecido porque a nosa Galicia sempre viviu mirando ao que se fai fóra e de costas ao que se fai aquí­ ». Hoy Andrés, en palabras de Fernando Fernández Rego es reivindicado a nivel popular  como una referencia ineludible de la música gallega, como un icono pop, postulándose también su modernidad, su labor pionera en la fusión de la música popular con el pop.