domingo, 15 de septiembre de 2013

EL “REGRESO” DE JUAN PARDO

JUAN PARDO CANTA A DUO "ANDURIÑA" CON SU HIJA LYS PARDO QUE ACABA DE EDITAR UN DISCO CON CANCIONES DE SU PADRE



En torno al “retiro” de Juan Pardo se ha comentado de todo --y lo “comentado” fue producto de una “rumorología”, no siempre bien intencionada --, estaba generada por su repentina desaparición tras la publicación del disco “Lua Chea”(2004), Juan hizo “mutis por el foro”  de forma silenciosa, saliendo por la puerta de atrás ante la extrañeza de sus muchos seguidores que creían que una de las figuras más emblemáticas de la canción moderna española, aún tenía cuerda para rato. 

Recuerdo que durante una entrevista que le hice años antes de su “escapada”, hablando del futuro, manifestó que su intención era la de “envejecer” con dignidad y el día que se retirara – de aquella estaba en activo con éxito – lo haría definitivamente. Y así lo hizo, hasta ahora, dejando atrás una estela artística deslumbrante que lo convierte en una las figuras más grandes  de la historia musical española – en su día la discográfica EMI reveló que es el compositor  con más canciones registradas y que más derechos de autor genera a la SGAE. –desde su primera formación Los Vándalos, Telekos, pasando por Los Pekenikes, el dúo con Junior y en solitario, sin olvidar su aportación como productor, y  compositor de canciones, para Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete y Massiel, entre otros. 

Desde su retirada, absoluto silencio discográfico, rechazando galas y actuaciones en televisión y entrevistas a ningún medio de comunicación, a pesar de una constante insistencia. No quiso más protagonismo público. Centró  sus preocupaciones  en su nueva vida artística privada y su familia. Su nueva pasión, la pintura .Bueno, hasta ahora, porque Juan Pardo ha vuelto a “enseñar la cabeza” en público durante una entrevista telefónica con María Teresa Campos en el programa “Que tiempo tan felíz”. ¿Motivos?. Apoyar la carrera artística de su hija Lys Pardo, que acaba de editar un disco con canciones de su padre, en el que canta a dúo con él  “Anduriña”. ¿Se quedará aquí o esta esporádica aparición es el preámbulo de su vuelta al ruedo musical?. Sus seguidores le esperan.