martes, 17 de septiembre de 2013

“BEADECLUB”: JÓVENES CAMINO DEL TRIUNFO


UN "SIGLO XXI", CON MUCHO FUTURO




¡ Guau…!. Me llegó el disco “Siglo XXI” (Xingra Records)  grabado en los estudios Bruar de A Coruña por el grupo “Beadeclub”.Lo abrí, leí los créditos antes de empezar a escucharlo… Daniel Gil  ( A Coruña 1999), saxo soprano y alto, clarinete; Fernando Fraga , guitarra (A Coruña 1993); Nicholas Twinwe , piano ( A Coruña 1998); Samuel sánchez , bajo (A Coruña 1999) y Christian Delgado , batería (A Coruña 1999).  Cinco jóvenes estudiantes de música en el centro privado “Escuela de Música”. Por su edad, espero escuchar a un grupo juvenil para adolescentes así que me preparo para la audición. Suena la pista 1 en la que bajo y batería tejen unas secuencias sonoras que me llaman la atención. Tanto es así que saco el disco y vuelvo a comprobar si corresponde al grupo. Si. Lo pincho de nuevo y escucho como  piano, saxo y guitarra, se unen al desarrollo del tema “Todavía no cuentes tres”…

Con el ceño aún fruncido por la inicial incredulidad, que poco a poco se fue transformando en sorpresa a medida que repetía los siete cortes del disco, me pongo  en situación de prestar atención. ¡Escuchar para creer!...estos “chavales” tocan como profesionales con una precisión y sensibilidad nada habitual a sus años manejando el lenguaje del jazz con una fluidez que “espanta”. Leo que el disco lo grabaron en 7 horas…¡la repera!. Vuelta a escucharlo acrecentando mi sorpresa. Juntos y por separado juegan con el jazz fusionándolo con el funk, la bossa, el blues en “Doobie”, “Wellcome back”, “Siglo XXI”, “Kick on the bass”, “Winter Heat” y “Funk con timba”, temas compuestos por ellos y Sergio Delgado. Brillan por su compenetración, sin jerarquías, articulando movimientos de expansión y contención que marcan las entradas y salidas de las improvisaciones solistas, lúcidas y fluidas, subrayadas de manera elocuente por un contundente y continuo  “parloteo” rítmico. 

Javier Ferreiro arrimó las congas y el bongó en “Welcomo Back” y Sergio Delgado hizo otro tanto con los teclados en “Dobbie”. Un disco en el planeta del “Jazz fussión”, interpretado   con un estilo “estilo maduro”, que llama poderosamente la atención,  por unos jóvenes que inician el “Siglo XXI”,  pisando muy fuerte.