martes, 13 de agosto de 2013

LOS MOTORES DE LA TAMLA MOTOWN "RUGEN" EN A CORUÑA


LA "MUSICA PARDA" DE DETROIT SE ESTRENA EN  CORUÑA.


Siempre tuve una especial fijación con la música negra,sobre todo cuando cayeron en mis manos, en la primera mitad de los años 60,vía base aérea de Torrejón de Ardoz , discos de intérpretes  de R & B como Fast Domino, Chuck Berry, etc..Mi escudería de favoritos estaba  formada por las grandes figuras del rock'n'roll, Beatles, Rolling Stones, sonido Liverpool y soul, mucho soul. The Bar Keys ,Booker T & M.G's, Arthur Conley, Wilson Picket...

Tuve la oportunidad de "descubrir" las versiones originales de canciones como "Please Mr.Postman" ,"Money (That's What I Want)", compuestas por Berry Gordy Jr. e interpretadas por Martha Reeves & The Vandelas y Las Marvelettes que yo, como muchos otros aficionados, "creía" originales de los Beatles. Por aquel entonces mi nivel musical era el que correspondía a un joven español de la llamada "década prodigiosa".Es decir, más bien escaso.

Aunque tengo que reconocer que estaba en el " pelotón de cabeza "junto a otros aficionados que, por circunstancias, contactamos con la música norteamericana -- el "Rastro" madrileño era un paraíso de discos de segunda mano de los militares U.S.A de Torrejón  - - haciendo nuestros pinitos en  las trastiendas de bares madrileños donde "semi clandestinamente" organizábamos unos guateques  cada uno aportando discos para amenizar la fiesta.

La consciencia de que había realizado un gran descubrimiento musical, el de la Tamla Motown, me llega a través de la canción de los "Four Tops","Reach Out I'll Be There", que tuvo una buena repercusión popular en España -- con las limitaciones obvias de un ambiente musical preferentemente doméstico, de andar por casa –ya que la música en las emisoras de radio por aquel entonces, con alguna excepción, se limitaban a programar producto nacional, artistas hispanoamericanos, empezando a “colarse” algo de canción italiana y francesa.

Mis primeros viajes a Londres posibilitan la compra de discos difíciles  de conseguir en España. As¡ me recreo en el descubrimiento más profundo  de Smokey Robinson &The Miracles,The Supremes, Martha Reeves & The Vandellas, Marvin Gaye & Tammy Terrel, Temptations, Four Tops y conozco  de “oídas” al "Sr. Presidente" de la Tamla Motown, Berry Gordy Jr. Pasa el tiempo y me entusiasmo con los primeros trabajos de los Jackson Five, apadrinados por Diana Ross o el de un chaval negro y ciego, que entusiasma a sus once años con un directo trepidante en el "templo" de la música de color, el "Apollo Theater" de N.Y
.
Un dia, visitando a mi recordado amigo Ernesto Duarte, un fenomenal músico compositor y productor cubano que estaba en la R.C.A como jefe de producto  -- lo que ahora se llama " A&R "-- y se encargaba de "seleccionar" de entre todo el "inmenso" catálogo internacional de esta compañía lo más " vendible " en el mercado español – una buena parte de mi discoteca "pertenece" a los excepcionales discos "descartados" por Duarte para su edición en España por no ser "comerciales" -- me comenta, sabedor de mi interés por la música de la Tamla Motown , que está a punto de acabarse el contrato de distribución de este sello que la R.C.A tiene para España. Las ventas del mismo no son " muy allá" pero, como profesional y amante de la música, lamenta tener que "dejar" marchar a este sello.

Empieza a " pasarme " el último producto que llega de Norteamérica para ser editado en España y "alucino" con el "Papa Was a Rolling Stones" de los Temptations...


En el momento de la audición, suena el teléfono y su secretaria le avisa de que está  esperando un comentarista musical llamado Alfonso Eduardo...Se dirige a mí y dice:"Ahí fuera está  otro enamorado de la Motown". 

.Lo hace entrar, nos presenta y,juntos, nos vamos a comer…¿Porqué‚ no hacer una "presentación" a lo grande de los artistas de la Tamla Motown en Espa¤a?,plantea Duarte durante la comida."Vosotros sois  especialistas en esta música y podeis pensar alguna forma de potenciar su imagen a nivel nacional. Así,de paso, matar¡amos dos pájaros de un tiro. Venderíamos más discos y mostraría a la sede central de Motown, en Detroit, lo bién que trabajamos su producto para que nos renueve el contrato de distribución.Teneis dos semanas para presentarme un proyecto. Material discográfico y bibliográfico lo tenemos todo y si falta algo, nos lo mandan de Norteamérica".

Entusiasmados Alfonso Eduardo y yo, comenzamos a proyectar la presentación del "sonido de la Joven America" a nivel nacional.Cada uno hizo su guión y Ernesto Duarte los transcribió, argumentándolos para la grabación de dos discos de muestra de la historia de la Tamla Motown, mezclando texto y música. Los discos irían acompañados de un folleto explicativo confeccionando un amplio "dossier" promocional.

¿Quién pondría la voz en la narración?.Todos estuvimos de acuerdo en que, Alfonso Eduardo, por ser m´ss conocido a nivel nacional por su trabajo como comentarista en R.N.E era la "voz" más adecuada y yo escribiría la presentación. Con toda la rapidez del mundo , se prepara la grabación de este" mix " en los estudios de la R.C.A en la calle Doctor Fleming y los resultados son fenomenales. Ahora faltaba confeccionar el programa de "presentaci¢n".A las reuniones se incorpora Luciano Fuentes y Germán Bartolom‚ de la oficina de promoción. Entre los cinco encontramos el "sistema" de presentación : Alfonso Eduardo presentaría en directo todo lo que se escuchaba en el disco, se regalaría a los asistentes el dossier con la información junto con los discos y se proyectarían películas de 16 mm con canciones de los más representativos intérpretes de la Tamla Motown.!Toda una novedad!

Hoy, algunos de los asistentes a la "premier" celebrada en el Playa Club, de "los buenos tiempos" conserva los dos discos de la presentación como "oro en paño".


Solo faltaba el lugar donde se celebraria la " premier estelar" y, entre las discotecas barajadas de toda España, fue elegida el Playa Club de La Coruña. Arrimó el ascua a mi sardina, esgrimiendo "razones de estrategia".para que la presentación fuera en La Coruña . Si en el mundo del teatro, antes del estreno de una obra en Madrid, se hacia el circuito por "provincias" para la puesta a punto de la obra, ¿Porqué‚ no hacer lo mismo con la presentación del "Sonido de la Joven América?. Se aprobó la " moción " y los aficionados de La Coruña asistieron a un acontecimiento " histórico " en el panorama musical español con el estreno de la “películas” de “Papa was a Rolling Stones” de Temptatios y “Ben” de un jovencísimo Michael Jackson, entre otras, como la de Rare Earth, Get Ready, el sonido de la costa oeste de la Motown.



La discoteca se abarrotó el día de la premier estelar en Coruña y en su caminar por las más importantes discotecas de España, fue cosechando adeptos a la Motown. El  éxito del "mix" fue‚ tan importante que la editorial musical Jobete , de la R.C.A implantó el sistema de los " mix " con envíos gratis de ejemplares discográficos a las discotecas y no solo de canciones de la Tamla Motown , si no de todos los artistas de la editorial.

A pesar de éxito logrado en los ambientes musicales españoles y el incremento de ventas,no pudo cumplirse el objetivo preferente de la idea: conseguir la renovación de la distribución. En el momento de mayor popularidad de la Tamla Motown en España,la distribución pasó a manos de otra compañía: Movieplay.





No hay comentarios:

Publicar un comentario