viernes, 14 de junio de 2013

EL DÍA QUE, SIN PENSARLO, VI A KING CRIMSON.


 EL "REY CARMESÍ" SE COLÓ EN EL CONCIERTO DE ROXY MUSIC


 Lugar, campo de fútbol del Getafe donde iba a tener lugar la primera actuación de Roxy Music en España. Era, si mal no recuerdo, la primavera de 1981.En el cartel del concierto figuraba como telonero el grupo  "Bloque" , aunque evidentemente el interés y la atención estaban circunscrito  por ver y escuchar la música  "chic" de la banda de "arte rock" sofisticado con Brian Ferry, el cantante con aspecto de modelo, al frente. 

Para evitar aglomeraciones de tráfico llego al estadio con bastante antelación y me ubico en la "zona de comentaristas", la barra del bar, a la espera del grueso de compañeros. Poco a poco van llegando Fernando Salaverry, Rafa Revert, Carlos Tena etc. y la reunión va adquiriendo volumen ambiental con el cotorreo habitual de estas tertulias pre-concierto donde se intercambian saludos y se comenta  de todo como, por ejemplo, el cambio de teloneros de última hora. "Radio Concierto" había informado de la variación pero sin dar el nombre de los sustitutos.

Con bastante retraso sobre el horario establecido y, sin presentación de ningún tipo, aparecen en escena un grupo que  llaman poderosamente la atención  al grupo de comentaristas, alejado del escenario y sin pantallas gigantes por lo bién que suenan...incluso surge el comentario de ¡Coño como ha cambiado Bloque!... aunque conscientes de que no era el grupo que estaba en el escenario abriendo el concierto.

Pregunto por la identidad del grupo, de la banda "sustituta" que desde la lejanía no podía identificar y  nadie  sabe dar respuesta. Nuestra curiosidad se acrecienta al comprobar como el público desparramado por el césped se va concentrando en las inmediaciones del escenario y trás el primer tema obsequia a los teloneros con  inusuales aclamaciones.
 Perplejo, avanzo  lineas para situarme lo más cerca posible del escenario para ver y escuchar mejor aquel cóctail de rock experimental que me estaba mosqueando por su calidad..¡Sorpresa y gorda!....­Eran King Crimson!. No habia duda... 



Allí estaba Robert Fripp encima del escenario..pero, como me parecía por otro lado increíble que King Crimson estuvieran teloneando a Roxy Music y no se hubiera anunciado su actuación, me vuelven a asaltar las dudas. Para salir de ellas, me dirijo a un joven aficionado que, a mi lado, seguía las evoluciones de la banda con fruición y convulsión.¨ ¿Sabes quiénes son?, pregunto,­..¡ King Crimson, tio !, responde para añadir eufórico:­ ¡Esto es una pasada!. Y verdaderamente, lo era.

Sonidos sintetizados, mezcla explosiva de jazz y rock psicodélico identificaban el sonido progresivo de la banda aún a pesar de que los temas eran nuevos en su mayoria. Quiero saber más y me abro paso hasta el "backstage" identificándome ante seguridad que pasan de mi. En un segundo plano veo a Gay Mercader, el promotor del concierto, y llamo su atención. Acude a la barrera y le pregunto el motivo de que King Crimson está‚ actuando de "incognito". Se sonrie y me remite a la posterior rueda de prensa que tendr  lugar al acabar el concierto en el Hotel Palace.

 Termina la actuación del "Rey Carmes¡" y me reuno en la barra del bar con el resto de comentaristas musicales. Todos coincidiamos en la grata sorpresa de poder escuchar de "regalo" a King Crimson a la vez que intent bamos encontrar alg£n motivo lógico de su anóni ma presencia. Oficialmente "King Crimson" se habia disuelto aunque se rumoreaba que estaba grabando disco nuevo para regresar.

Informo de lo dicho por Gay referente a la rueda de prensa y, la salida a escena de Bryan Ferry  deja para más tarde las especulaciones. El grupo vuelve a disolverse en busca de posiciones para ver y escuchar a este "dandy" de la música, con aspecto de modelo, quee‚nfatiza el espectáculo sobre su imagen y ofrece una gran habilidad para sintetizar la música con las variedades.Me gustó la actuación de Roxy Music y la fórmula empleada para resaltar la personalidad artística del grupo.

Al acabar la actuación de Roxy Music, nos encaminamos a la rueda de prensa que, por cierto, estaba muy concurrida. Había  "hasta" canapés y un "buffet" frio que nos puso el cuerpo en su sitio. Aparece Bryan y es asaltado por fotógrafos y periodistas de radio y prensa. Cuando se levanta y da por finalizada la ronda de preguntas aparece Robert Fripp. Gay Mercader lo presenta y la primera pregunta a la que tiene que responder es, ¨Que hace King Crimson en la gira de Roxy Music?. ¨ ¿No estaba disuelto?...

Robert informa de que acababan de grabar un nuevo disco, "Discipline", y que antes de editarlo en el mercado y, para preparar la gira presentación, habían querido hacer un rodaje previo en el "anonimato". No dá  muchas más explicaciones por qué, los protagonistas
de la velada fueron Roxy Music y no ellos...se levantan y nos dice adiós con la mano...

Al poco tiempo se edita el  álbum "Discipline", que resucita al "Rey Carmesí" durante tres años.En 1984, vuelven a abandonar la escena rock. Había ido a escuchar un concierto de rock y acabé, para mi contento y satisfacción, viendo y escuchando dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario