jueves, 27 de junio de 2013

"ABRENTE" :AMANECER EN LA MÚSICA Y CANCIÓN GALLEGA.


ASÍ FUE EL DESEMBARCO DE LA MÚSICA CELTA EN GALICIA...

" El Milladoiro -- título de disco -- fue editado por aquel sello ABRENTE que Nonito Pereira hizo posible:"Neste pa¡s non se ten medida do que se lle debe... Nunca esqueceremos os cinco minutos nos que o público do  Pabellón de Deportes da Coruña aplaudíu a rabiar o "alalá".
Soupemos que se abría un camiño ao ver aquelas mociñas da burguesia bailando as "jigas" e disfrutando por primeira vez da
música galega coa limpidez da xuventude,sen nengún condicionamento ideolóxico nin social".

ANTON SEOANE
(La Voz de Galicia:16 de Enero de 1994)


Hoy en día apenas se discute el hermanamiento musical de la música gallega con la música celta. Incluso, uno de los grupos  de música celta de mayor raigambre, los irlandeses The Chieftains, son  condecorado con la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia, en compañía de Carlos Nuñez oviceversa.

Pero no siempre fue así, ya que a finales de los años 70, cuando este hermanamiento empezó a realizarse a través de grabaciones como "Fonte do Araño" (Abrente 1977), con prólogo del patriarca de la música celtra bretona Alan Stivell,  y posteriormente, con el disco titulado "Milladoiro" (Abrente 1977), se alzaron muchas voces intelectuales negando tal "parentesco" .

Esta es la historia verdadera de aquella "invasión musical" que en el transcurso del tiempo ha cogido carta de naturaleza en los territorios de la música folk, con "boom" incluido, que en ocasiones, siempre interesadamente, sufre "deformaciones"...


Cualquier parecido con la realidad de lo que a continuación se puede leer, no es "pura coincidencia". Es la verdad y está narrado en primera persona, porque yo "pasaba por allí"


Once upon a time...Erase una vez


A mediados de la década de los años 70, la música y la canción gallega había caído en un aletargamiento transicional, después de una etapa en la que las canciones con sabor regional , que había hecho su aparición a finales de los años 60 ,  de Juan Pardo, Andrés  Do Barro, Xoan Rubia,  o Xil Rios entre otros,  habían logrado una pujante popularidad, incluso, en algunos casos, en todo el territorio español. El colectivo de cantautores Voces Ceibes aparece en escena (1968) iniciando el movimiento de la Nova Canción Galega que en 1974 deja paso al Movemento Popular da Canción Galega, un colectivo de cantautores de música folk . Dos años más tarde, en 1976, irrumpe con fuerza en el panorama musical gallego, el grupo folk Fuxan os Ventos que, desde el primer momento, abren brecha  en la conciencia popular con unas canciones enraizadas musicalmente en lo tradicional y  expresadas con el compromiso socio cultural demandado por la situación. El éxito de Fuxan Os Ventos en Galicia, junto a los de cantantes y grupos de Cataluña, Aragón, Castilla, Valencia y Euskadi,  encuadrados en la llamada por entonces música de  nacionalidades  , hace que las compañías discográficas se movilicen a la búsqueda de artistas en la línea del compromiso musical y político, que era la que vendía.

En esos tiempos de transición política, social y musical, llega a las costas de Galicia  una corriente musical que acapara poderosamente la atención. Viene del Norte, de Irlanda, de Escocia, de Bretaña de países, pertenecientes a la plataforma celta,  donde esta música se había preservado como signo distintivo de una cultura. La música celta llegó en oleadas dispersándose entre las formas musicales gallegas para esculpir instrumentalmente lo que se conoce como  música folk gallega con raíces celtas” 

EL FOLK SE CONVIERTE EN UN FILÓN PARA LAS DISCOGRAFICAS

Las compañÍas de discos habían encontrado un buen filón en esta música de "nacionalidades" y estaban dispuestas a explotarlo al máximo escondiendo los propósitos mercantilistas bajo una bien montada estrategia cultural.Cataluña,Euskadi y Galicia generaron un importante mercado " autonómico" donde los grupos y cantantes usaban su idioma originario y se arropaban con un desarRollo instrumental de variada procedencia .Composiciones propias con influencia o inspiración en la música tradicional , composiciones originales tocadas con instrumentos tradicionales o música moderna que soportaba textos de poetas significativos en los respectivos  ámbitos cultura les.

En esta situación ambiental,recibo una llamada de Madrid,de la compañía de discos Záfiro que estaba formando una importante "escudería" de música de nacionalidades .Esta discográfica tenía un catálogo importante de artistas en Cataluña , Valencia ,Euskadi,Aragón etc. Les faltaba "producto" gallego  que estaba siendo comercializado con  éxito de ventas por otras compañias. Grupos como "Fuxan Os Ventos" gozaban de una excelente acogida no solo en el mercado del Noroeste sino en todo el estado español.

 Por mi trabajo como periodista musical en radio y prensa,y por estar al frente de la tienda de discos " Nito's" , mi situación ambiental fué consideraba estratégica para realizar las funciones de "oidor-ojeador" de solistas y grupos gallegos.Ejercer de descubridor era algo nuevo para mí y se me antojaba apasionante. No me lo pensé mucho y firmé‚ un contrato,"millonario de ilusiones"como Productor  Ejecutivo de la Compañía  con una remuneración muy"elevada",por estar siempre en el"aire".Todo dependía de mi olfato artístico y la buena vista comercial .Si los discos se vendían ,yo percibiría un "royaltie" del 8 % de la venta de los discos,después de descontar gastos,impuestos y demás gravámenes industriales que, la verdad sea dicha,nunca pensé‚ que fueran tantos.

Empecé‚ mi actividad de productor con mucho  ánimo. Proyectos e ideas -- que fueron remitiendo proporcionalmente en intensidad al ir transcurriendo el tiempo --,iban encajando en el organigrama mental que me había trazado para dar a mi trabajo apariencia "americana". Busqué y encontré‚ un nombre para el sello discográfico:"Abrente",por aquello del amanecer.Incluso encargué‚ unas impactantes tarjetas de presentación  que me dieran imagen en el ambiente.Con toda esta parafernalia de imagen,abrí el "kiosko" y quedé a la espera de "clientes", durmiéndome en los laureles del marketing.

El pastel del mercado musical gallego se repartía entre tres compañías discográficas. Philips,con "Fuxan Os Ventos", fue quién primero abrió el fuego.Anteriormente a la grabación de este grupo ya habia realizado una aproximación  al mercado gallego con discos  de Xoan Rubia y Xil Rios. La zona sur de Galicia,las Rias Bajas,era " territorio Movieplay , también con un sello "autonómico" ,"Xeira", que dirigía desde Vigo  Xerardo Rodriguez, por entonces trabajando en Radio Popular.Cuando llegó "Abrente",el terreno estaba bastante trillado y las oportunidades de descubrir nuevos valores se reducían a una casualidad.

Los planteamientos iniciales de encontrar algo diferente,renovador y a la vez vendible ,se complicaban . Era mucho pedir , sobre todo en un mercado donde las intenciones de innovación suelen quedar en las estanterías de las tiendas de discos . Había materia prima pero se escapaba de mis criterios de producción excesivamente condicionados por personales preferencias musicales que restringían  peligrosamente el campo de acción.La "cosa" estaba realmente difícil..Ante la tardanza de noticias ,la directora de producto de Záfiro, Carmen Grau ,insistía constantemente en la urgencia por conseguir material para publicar ya que se corría el riesgo de que la competencia se hiciera con el mercado o que la "moda" de la "música de nacionalidades" remitiera y perdiera los favores del público.


Pensé‚ en dimitir en más de una ocasión a la vista de las pocas oportunidades que oteaba en el horizonte para llevar a cabo mis planes de producción. Y así estaba uno,atando estrategias,resolviendo ecuaciones estilisticas y haciendo cábalas sobre la decisión a tomar cuando,un buen día,llega a los estudios de radio instalados en "Nito's",un músico llamado Emilio Cao que,enterado de mi cargo de productor a la búsqueda de valores emergentes me presenta un proyecto musical para desarrollar.



UN ARPA PARA UNA  PANDEIRADA




A medida que Emilio iba contándome sus intenciones de cara a la posibilidad de grabar un disco,me iba dando cuenta de que estaba ante lo que tanto había buscado.Al escuchar la maqueta con la"Pandeirada de Nebra" lo tuve más que claro que nunca.Eso era precisamen-
te lo que andaba buscando para intentar una traslación de la "músi ca celta " de Alan Stivell al panorama musical gallego .Como Stivell, Emilio era arpista,compositor y,además,cantaba en gallego.!Ni caido del cielo! ­.Incluso ,su personalidad, encajaba dentro del proyecto promocional diseñado en mi subconsciente . Demasiadas coincidencias para dejar escapar este "mirlo blanco".

Trás un intercambio de cortes¡as ,intento conocer las intenciones de Cao en el caso  de que, a la compañía, le interesara grabar el disco. Pone como condición básica:autonomía plena en el estudio de grabación. Ningún productor "musical" impuesto por la discográfica. El resto , las condiciones económicas,estudio de grabación  y tiempo de duración de la misma,se negociarían con posterioridad  de ser aceptada la no "interferencia" en la producción artística.No prometo nada y tampoco él que deja caer que   en contacto con otras compañías interesadas en el producto.

Cuando sale de mi oficina me falta tiempo para llamar a Madrid para explicar a Carmen Grau , la "jefa", lo que yo pensaba iba a ser la" repera". Le echo labia a la presentación del producto y recibo un "jarrazo" de agua fría: ¨ Qué es eso de la música celta ? . !No conozco ningún Alan Stivell­...Nada , que la directora de producto no veía, ni claro, ni oscuro el proyecto .No interesaba el artista, era muy complicado y con pocas posibilidades comerciales.

A pesar de la negativa telefónica no me doy por vencido y , al dia siguiente,me planto en Madrid con discos de Allan Stivell, Pentangle, Chieftains,Dubliners etc. bajo el brazo para "informar" a Carmen --que estaba en la órbita folk de "Nuestro Pequeño Mundo" -- ,de mi visión con respecto al producto.Llego a la compañía, y antes de entrar a la oficina de producción, me doy una vuelta por la de Luciano Fuentes,director de promoción y buen amigo mio.Le pongo en antecedentes y le hago  escuchar la maqueta para que me dé su opinión. Saco la conclusión de que estamos   en la misma onda y  lo recluto para la  causa pidiéndole que me acompañe a la oficina de la " hueso " para  arroparme en la presentación del producto.

Carmen se muestra dura. Sigue sin ver "comercialidad" en el proyecto,pero, gracias a la   de Luciano a favor mio,consigue un visto bueno con " contra prestaciones" de bajo presupuesto para la grabación y un productor musical de la compañia supervisando todo.Lo contrario a lo "exigido" por Emilio Cao. De poco me valía el "si" de Carmen Grau , cuando las claúsulas añadidas al posible contrato  chocaban frontalmente con las pretensiones de Emilio Cao.

La verdad es que ve¡a la grabación en globo cuando Luciano Fuentes me sugiere que me deje caer por la oficina del director de la compañía y le hable del proyecto.Interesar al " boss " en el producto era la única posibilidad de " puentear " al departamento de producción.Logró que me reciba y le expongo mis ideas.Al terminar,pregunta por el parecer de  Carmen, que le explico, como también el de Luciano.Llama a los dos al despacho y trás escucharlos ,decide darme una oportunidad."Abrente" es operativa y yo todo un Sr. Productor Ejecutivo.

Regreso a Coruña y contacto rápidamente con  Emilio Cao para darle la noticia de que su producto interesaba y se mantenían las condiciones por él exigidas.Nos vemos para firmar el contrato y observo cierta desconfianza a la hora de estampar su firma.Comienza un tira y afloja con respecto a la claúsula de los "royalties",la editora, etc. No lo veo muy convencido y le propongo un viaje rápido a Madrid para que,personalmente, exponga al departamento de producción sus dudas .Así lo hacemos y obtiene de Carmen Grau la confirmación
de mis propuestas.Regresamos de Madrid , !al fín !­, con el contrato firmado.

Había que ponerse a trabajar rapidamente para que el disco saliera al mercado en la campaña de verano.Emilio Cao da los últimos repasos al material con los músicos que le acompañaria n en el disco mientras yo preparo la estrategia promocional basada en la "música celta".Busco argumentos históricos y  pre-históricos de parentesco
con los paises de paternidad cultural celta ,Bretaña, Irlanda, los "highlanders"  de Escocia etc, . y rebusco entre las nieblas de los mitos y las leyendas de Galicia para reafirmar el parentesco cultural con el resto de los paises celtas . La evidencia de los restos
arqueológicos, y las alusiones a Breogán y su hijo Ith del "Libro de las Invasiones celtas", el "Leabhar Ghabála Érenn" irlandés, traducido por Manuel Murguía no deja lugar a dudas y,con ellos como fondo,empiezo a dar forma a la idea promocional.











Reconozco que mi  " osadía " no tuvo límites y resistió muchas críticas razonadas que, una y otra vez, desbarataban mis propuestas argumentales para avalar orígenes. Los días 18,19 y 20 de Abril de 1977 se graba y mezcla , en los madrileños estudios Audiofilm , " Fonte do Araño" .Con Emilio Cao, voz,arpa y cítola,estaban Bernardo Martínez, flauta ; Xosé Ferreirós, gaita y percusión galega; Antón Seoane, zanfoña y silofón y Xan Piñon, guitarra eléctrica.

Al escuchar las mezclas definitivas me emocioné‚.Era casí un "milagro" el escuchar sueños convertidos en sonoras realidades. Se empezó a trabajar en la portada y contraportada partiendo  de la idea  promocional de a "música celta" ,siempre dejando que fuera Emilio Cao quién eligiera lo que considerara más adecuado .Me presenta para portada y contraportada con símbolos celtas, en linea con el contenido del disco, a la que doy el visto bueno .Hablamos sobre la conveniencia de buscar alguien de peso cultural que ponga prólogo al disco y confiera al mismo una profundidad promocional que impacte de salida. Habia poco tiempo y Emilio Cao se hace cargo del asunto.


EL "PADRINO" ALAN STIVELL



 Antón Seoane, Rodrigo Romaní y Xosé Ferreiros con Alan Stivell en su casa de Bretaña



Me quedé de piedra cuando Emilio , con el tiempo justo para entrar en imprenta,me enseña un texto de presentación firmado por el mismísimo ­Alan Stivell!.!Menudo bombazo!.Ni más ni menos que el "gran patriarca" de la música celta bretona prologando el primer disco de Abrente, de la música celta en su "vertiente" gallega. No se podía pedir más, ni encontrar "padrino" más rumboso.

Como aval de la autenticidad de este prólogo Emilio me enseña una foto de Alan Stivell , en su casa próxima a L'Orient, junto a Xos‚ Ferreirós , Rodrigo Romaní y  Antón Seoane que habían realizado la función de "embajadores" en la "corte celta" de Bretaña,para hacer
le llegar una maqueta de "Fonte Do Artaño" .Gracias a esta visita, Stivell "amplió" el conocimiento que sobre Galicia tenía --que no era mucho --- y, trás escuchar la maqueta,escribe unas lineas que hoy,son "históricas":

" Pedirónme que fixera a presentacion de este disco,cousa que acetei considerándo-o un grande honor,que resulta meirande si se ten en conta que o meu coñecemento da música galega ‚ é aida pequeno da bondo.

Con todo , teño pra min que  este xesto é ‚ coma unha ponte galgando por riba do Atlántico,expresión dos vencellos que xuntan a Galicia e Bretaña , dous paises que se atopan,ainda que en distinto degrau,na encrucillada das culturas latina e céltiga.

Non quero facer colonialismo cultural  ao afirmar que os celtas de Bretaña, Irlanda , e outras terras,logo de ter sido afogados atá agonía polos grandes estados opresores(Francia, Inglaterra...) sen tímonos satisfeitos ao  ver aos galegos revalorizar a súa parte da herdanza celtiga común pra mellor defender súa personalidade nacional frente a España . Penso que o elemento céltigo ‚ é o factor esencial que lles da  tanto ao pobo como ao  país galego o seu carácter definitivo.

Por outra banda ,a percura das raigames céltigas pode ,con seguridade ,axudar a reforzar a loita contra da civilización antihumana, estatalizante ,arredada da natureza que é o legado de Roma ; compre inspirarse no pensamento europeo prerromano que parellamente o pensamento oriental,non pode concebir a felicidade si non é na "Armon¡a".


El disco se editó en Junio de 1977 con resultados económicos suficientes para que " Abrente " pudiera continuar su trabajo como sello discográfico." Fonte do Ara¤o " de Emilio Cao fué el amanecer de lo que hoy es la " música celta" en Galicia y en el resto de Es paña,


.Después llegaría un  álbum , el de Antón Seoane y Rodrigo Romaní , llamado " Milladoiro ", y una serie de excelentes disco de Faiscas do Xiabre, Xosé Quintas Canella, María Manuela, Xoan Rubia,Xocaloma...que fueron ampliando los horizontes de "Abrente" . Incluso ,con el grupo N.H.U,intentamos el " experimento" del "rock gallego" que no tuvo mayor repercusión comercial tal vez por no fusionar debidamente los elementos necesarios, aunque hoy día es una "pieza"buscada por los coleccionistas

"Fonte do Araño" , fué el manantial en donde nació la corriente de la música celta en Galicia.Trás él llegaron los Festivales de Música Celta a Galicia -- como el de Ortigueira --construyéndose el "puente" cultural,por encima del Atlántico,al que aludía Alan Stivell en su prólogo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario